Estimadas compañeras y compañeros, quienes desde 2013 -y aún antes- se vieron interesad@s en CTAM

En las próximas líneas encontrarán la interpretación de un pensamiento colectivo que expresa un combativo y solidario saludo a sus esfuerzos y sacrificios por lograr los cambios a los que aspiran nuestros pueblos.

El proyecto CTAM como lo conocimos concluyó en 2018

Comunidades Técnicas de Asistencia Mutua, la iniciativa de intercambio entre organizaciones mesoamericanas para el desarrollo de capacidades y soberanía sobre las herramientas tecnológicas de información y comunicación, básicamente giró entorno de organizaciones con iniciativas políticas cercanas a la Fundación Rosa Luxemburg (RLS) y de hecho, fue esta institución alemana quien ofreció una parte muy importante del sustento económico del proyecto hasta su reunión de cierre en febrero de 2019. Así como lo hizo para promover en este ámbito el pensamiento crítico y el encuentro de protagonistas a través de la iniciativa el Software Libre y las Izquierdas (SL-Izq).

Sobre CTAM, durante los seis años del proyecto tuvimos la oportunidad de estrechar lazos de colaboración y logramos ver avances concretos en la solución a necesidades planteadas por algunas de sus organizaciones, en otros casos no ha sido así y de ello también hemos aprendido. Nuestra experiencia se valora positiva entre las organizaciones más activas y por algunas personas y organizaciones con trabajo tecnológico y compromiso político de izquierdas quienes se han expresado con interés de incorporarse y contribuir a esta colectividad. En ese mismo sentido, con ánimo de continuar este esfuerzo, se han expresado algunas voces de esta comunidad de organizaciones, así como un buen número de personas que conformamos el equipo coordinador en diferentes periodos.

Reunión de cierre, ...y continuidad

En febrero de 2019 pudimos cerrar el ciclo 2013-2018 en una reunión que concitó la presencia en la Ciudad de México y la participación a distancia de algun@s representantes, así como de camaradas cercan@s. El evento fue diseñado y facilitado por las compañeras de "Investigación y Estrategias Tecnopolíticas" (las Técnicas Rudas). La memoria del evento y diversos registros del intercambio sucedido durante esta reunión pueden descargarse aquí. El encuentro nos sirvió en la tarea indispensable de entender de mejor manera el punto en el que nos encontramos dada la trayectoria de los años previos, la pertinencia de los planteamientos que inspiraron el proyecto, así como para entender cómo planear nuevos esfuerzos organizativos en un escenario distinto. Les invitamos a leerlo, no tanto de manera literal, sino desde una perspectiva amplia y general, interpretando motivaciones y aspiraciones en las búsquedas que seguiremos haciendo en este terreno de lucha.

El escenario futuro

...es continuar luchando. Y para CTAM será ahora en autogestión. Hay buenas razones para ello:

Las necesidades presentes en el campo de las comunicaciones eléctrónicas y la información globalizada y casi omnipresente resultan tan relevantes, que la izquierda no puede ignorarlas ni dejar sus sistemas de información -que son como su sistema nervioso-, en manos de las corporaciones transnacionales monopólicas sopretexto de alcanzar mayores audiencias o eficiencia, lo cual es una quimera que pone en riesgo sus propios proyectos emancipatorios. Darle visibilidad a las diversas resistencias existentes en este otro ámbito del territorio es indispensable, pero más lo es lograr frutos de nuestros propios esfuerzos para romper la nueva forma de dominación y explotación presente en la extracción de valor de la información.    


El futuro de cooperación humana como pilar de una economía política comunista no se construirá por fuerza de decretos y leyes a la toma del poder, tampoco se alcanzará sin los instrumentos del Estado para poder sujetar a la reacción y resistir al Imperialismo. Y el debate sobre esos aspectos cruciales de la liberación podrá continuar y moldear nuestro devenir en cada contexto y momento, pero las experiencias concretas de contribución recíproca presentes ahora en las relaciones humanas en nuestro entorno, con sus formas y expresiones culturales -como el cooperativismo, la economía solidaria y la comunalidad-, generan bienestar hoy y son herramienta de transformación, por ello es necesario resaltar sus valores y extender sus alcances e influencia conforme se crean y toman nuevos espacios de poder. Y entre esos aportes para el futuro que ya están aquí disponibles para apropiarles y recrearles, deben considerarse los procesos que materializan tecnologías constituídas como nuevos bienes comunes.    


El Internet resulta estratégico cuando pensamos en el futuro de la humanidad (y no como piensan el futuro l@s privilegiad@s que creen poder comprar su seguridad frente al cambio climático, la guerra o sus efectos) si tenemos presente que éste posibilita el despliegue y desarrollo de comunicaciones más o menos liberadoras y democratizadoras siempre que queden bajo nuestro control, pues sólo así harán posible la coordinación de millones de esfuerzos globales indispensables para contener y revertir la grave destrucción capitalista del medio ambiente, y develar su origen en la explotación y dominación que son ocultados por el pensamiento, el discurso, las instituciones y los medios liberales. Creemos que podemos alcanzar una práxis solidaria Internacionalista aprovechando al máximo este medio global.    


Defender esta visión del Internet y las tecnologías de computo como Derechos Digitales incorporados a una visión integral de los Derechos Humanos, se hace necesario para dar la lucha en este terreno, porque lo que ha normado y condicionado el sentido común y la acción política de las mayorías, son los límites que imponen l@s vigilantes del cerco ideológico liberal, para quienes cualquier opción fuera de la democracia burguesa representativa y las libertades individuales debe ser suprimida. Sin medios de comunicación críticos de gran alcance y una vanguardia política que logre proyección para la acción unitaria, ell@s son quienes deciden qué cambios sociales son tolerables y cuáles deben ser contenidos y revertidos despúes. Así se podría explicar el resultado de cinco décadas de cambios y regresiones: predominio burgués, renovación del colonialismo, confirmación del patriarcado, despojo de bienes colectivos, dominación racial, cultural, y tecnológica-militar, sin mencionar el resurgimiento del facismo en los años recientes.    


La moral de lucha se mantiene en alto entre quienes pueden ocupar un rol convocante y asumir tareas de coordinación y acompañamiento. Estamos dispuest@s a buscar el sustento de nuestras familias por otros medios y ofrecer nuestro esfuerzo militante de manera voluntaria a las organizaciones participantes CTAM. Pero ello exigirá compromisos y medidas para lograr dedicación, productividad y la mayor eficiencia posible en el desarrollo de sus proyectos.     

Las condiciones a alcanzar para continuar son básicamente organizativas

Nos hemos tomado la atribución de suscribir a esta lista a las personas interesadas en integrarse a CTAM, fuera del protocolo convenido en 2012, por tratarse de un momento especial, por favor les pido su comprensión. Las personas suscritas en lo individual (y no como representantes) son: Tierra Común (Martha, Omar), FiPa (Miguel, Jonathan), COAAtv (Alfrex, Ati),  Técnicas Rudas (Mayeli, Tamar, Itzell), Cooperativa Primero de Mayo (México, Pablo) y personas en individual Marvin, Ingrid, Paulina todas ellas fueron partícipes de la reunión de cierre ...y continuidad de febrero pasado. Y podrán contar con todo el mes de junio para confirmar su interés y disposición personales y también para invitar a sus organizaciones a solicitar su incorporación a CTAM. Se trata de personas que por su experiencia podrían contribuir desde el equipo coordinador, esperamos que tener el honor de colaborar con ustedes.    


A las organizaciones:    


Todas las organizaciones son invitadas a mantener su suscripción a esta lista, como medio para acceder a información relativa a la colectividad reunida en CTAM. Para ello deberán escribir directamente a la cuenta erq@mayfirst.org ratificando su suscripción voluntaria, en caso contrario se les dará de baja al iniciar el próximo mes de julio (o si lo desean pueden darse de baja directamente a través de este vínculo).    

Todas las organizaciones pueden promover la participación de colaboradoræs (con experiencia y habilidades en este ámbito) en el equipo coordinador quienes podrán asistir a otras organizaciones, como expresión concreta de contribución mutua al desarrollo colectivo.    

Todas las organizaciones activas deberán planificar y presupuestar con detalle sus iniciativas para luego convenir las condiciones de colaboración con el equipo coordinador. Por favor esperen esta semana la Convocatoria Autogestiva CTAM 2019.    

Todas las organizaciones activas deberán contar con los recursos necesarios para facilitar a sus propi@s colaboradoræs interesad@s las condiciones materiales para hacer su trabajo.    

Todas las organizaciones activas pueden contar con que el grupo coordinador se encuentra interesado en conocer sus convocatorias, análisis y denuncias públicas, es decir, en conocer su punto de vista sobre la realidad que enfrentan, para entender claramente a qué esfuerzos contribuimos. Por favor permítanos conocer los medios para informarnos de ello.      


El equipo coordinador:    


Está llamado a reconstituirse rápidamente con la participación de compañer@s presentes en 2018 y en años anteriores. Para lo cual cuenta con la lista de correo coord@listas.ctamlibre.org    

Espera contar con la participación y el empuje de nuev@s camaradas, quienes podrán decirnos libremente qué posibilidades y disponibilidad tienen en esta decisión de militancia.    

Tiene la tarea de elaborar la Convocatoria Autogestiva CTAM 2019 y de dirigir los esfuerzos para alcanzar los compromisos ahí planteados.   

Tiene la responsabilidad de abrir un espacio paralelo para alcanzar mayores definiciones políticas sobre fines, estrategia y sustentabilidad del proyecto y desarrollar los pasos para lograrlo con la mayor unanimidad posible.   

Está en posibilidad de tomar decisiones sobre la elección de la plataforma de documentación, coordinación y difusión del proyecto.    

Declaramos nuestro agradecimiento a la RLS por haber ofrecido condiciones que posibilitaron nuestros primeros pasos, y ahora estamos en posibilidad de continuar y crecer por nuestros propios medios. Del mismo modo agradecemos la confianza que las organizaciones nos han brindado y reconocemos el valor de su aportación cuando sus propios colaboradoræs han comprometido trabajo, energía y tiempo a un esfuerzo que trasciende el beneficio propio.

Imágenes de 2012

Imágenes de 2019

Logotipo CTAM Quetzal