Metodología para la Sistematización de Experiencias 2018

 Documento actualizado por Apolinar (AMI) y (ÁBACOenRed, 2018)

Justificación

Para este ciclo la sistematización es una terea ermanente en el proyecto de las Comunidades Técnicas de Asistencia Mutua (CTAM) desde su inicio en 2013. Su propósito fundamental ha sido registrar en línea (a través de https://www.ctamlibre.org) las actividades de acompañamiento, desarrollo de manuales y metodología y asistencia técnica a los proyectos de CTAM. Todo esto a fin de ofrecer insumos útiles para la reflexión crítica sobre el desarrollo de los procesos de aprendizaje colectivo y acompañamiento en el desarrollo de nuevas capacidades tecnológicas en el quehacer cotidiano de las organizaciones miembros de CTAM.

En este ciclo integramos la Sistematización experiencia 2018 y mantenimiento a ctamlibre.org consideramos importante estos temas de colaboración dentro la comunidad CTAM, continuar con el proceso metodológico plasmado desde el 2017, continuar generando procesos de aprendizaje.

Metodología de sistematización

A través del tiempo se han ido generando diversos enfoques y escuelas, enmarcadas en concepciones diversas. Si bien todas buscan una producción de saber o de conocimiento desde las prácticas, en sus diferencias se observa una concepción de ser humano, de sociedad y de apuesta política. Hay esfuerzos que buscan registrar, otras que se quedan en la descripción, otras que dan cuenta de indicadores de gestión o de desarrollo de proyectos, otras, las que realmente son ‘sistematización’, son las que buscan transformar un quehacer pedagógico y político. Este último enfoque es el que se quiere lograr en el proceso propuesta para el ciclo CTAM 2018.

La sistematización debe concebirse como un proceso de aprendizaje dialéctico partiendo de una práctica que se vive (o vivida), que se reconstruye y analiza de tal manera que las lecciones que se puedan sacar de ella permitan regresar a una nueva práctica mejorada; es por ello que se proponen los siguientes pasos para desarrollar un proceso de sistematización:

Paso 1: Definir objetivo, eje y objeto de la sistematización

Es importante definir con precisión el resultado que esperamos de la sistematización, el para qué queremos sistematizar (objetivo) y el eje (o los ejes) de referencia alrededor del cual girarán las pautas de reconstrucción histórica, el ordenamiento de los datos, el análisis crítico y la elaboración de las conclusiones. El eje (o los ejes) a definir constituyen el hilo conductor que cruza la experiencia y está referido a sus aspectos centrales a profundizar a través del proceso de sistematización.

También será importante determinar el período exacto de la experiencia a sistematizar, delimitando los aspectos específicos que se quieren destacar (objeto).

En los esfuerzos realizados durante ciclos anteriores se han identificado como eje y objeto la colaboración a distancia en los diversos temas de intercambio de CTAM para los objetivos de las izquierdas, siendo los aspectos generales a profundizar:

  • La iniciativa CTAM en general
  • El trabajo del núcleo organizativo
  • La administración del sitio web.

Como aspectos particulares se ha propuesta profundizar experiencias compartidas en 1) los grupos de trabajo; 2) los contenidos en línea -metodología y manuales; 3) la calidad de la asistencia otorgada; 4) La sistematización de la asistencia técnica y 5) el desarrollo de los proyectos de implementación en las organizaciones.

Tanto el eje, objeto y aspectos generales y particulares serán re-considerados durante este proceso de sistematización propuesto partiendo de la reflexión de quienes participarán en el mismo del presente ciclo para confirmar si se mantienen o si más bien hay que redefinirlos en función de los alcances que se definan en el ciclo 2018.

Paso 2: Identificación de actoras/es clave y elaboración del plan de sistematización

En este paso se determinará quiénes participarán en el proceso de sistematización y cuál será su rol específico. En la elaboración del plan de sistematización se tomarán en cuenta las condiciones institucionales existentes y el hecho que la sistematización implica involucrar personas de distintos países, por lo que muchas de las actividades se realizarán de forma remota (en línea).

Se construirá una matriz de actores/as clave (directos e indirectos) del proceso de sistematización en donde se definirá el rol específico, su participación en la experiencia y en el proceso de sistematización mismo.

Se involucrará a los distintos sectores que participan en CTAM: coordinadores/as de proyectos, enlaces, directores y al equipo de coordinación.

En el plan de sistematización se considerará respecto a cada momento: las principales acciones, formas de realizar cada momento, participantes, tiempos y responsables.

Pasos 3 y 4: Recuperación histórica de la experiencia

Estos pasos se realizarán a partir de la llenada de hojas de reconstrucción que permitirán llevar un registro cronológico de la experiencia con base en momentos clave; se identificarán los principales elementos que influyeron en cada momento; se describirán en profundidad las etapas del proceso y se visualizarán cómo se va (fue) desarrollando el ciclo de intercambio.

La reconstrucción se realizará a partir del análisis documental de los proyectos que se abran en línea, la lista de correos, los reportes de reuniones del equipo coordinador, reporte de reuniones entre enlaces y coordinadoras/es, informes intermedios y final y las notas que dan testimonio de los intercambios en línea, dificultades, dudas y avances en el desarrollo del ciclo.

Además de la revisión de lo documentado en línea también se realizarán entrevistas a personas clave: directores/as, coordinadores/as y enlaces.

Paso 5: Ordenamiento de los datos

Esta etapa implica la organización de todos los datos recogidos alrededor del eje de sistematización que resulten de las hojas de reconstrucción, análisis documental y entrevistas a actores clave.

Paso 6: La interpretación crítica, elaboración de conclusiones y lecciones aprendidas

Esta es una etapa muy importante en el proceso de sistematización y requerirá de la participación activa de las/os actoras/es directas/os en el proceso de sistematización. Una de las preguntas claves de este paso es ¿Por qué pasó lo que pasó? La respuesta a esta pregunta permitirá identificar los sentidos que tuvo la experiencia, ubicar las tensiones, contradicciones y su influencia en los resultados obtenidos y visualizar los elementos claves que potenciaron o debilitaron la experiencia vivida y sus consecuencias.

Al identificar, priorizar y profundizar los factores facilitadores y obstaculizadores – con sus consecuencias - de la experiencia, a través de un análisis causal será posible visualizar los nudos críticos, desde los cuales se determinarán los aprendizajes que permitirán mejorar la propia práctica. Se sintetizarán los principales elementos del proceso sistematizado en las lecciones aprendidas.

Paso 7: Elaboración de informe de sistematización

Se elaborará un informe de sistematización que describa los aspectos generales de la sistematización (su objetivo, objeto y eje), la metodología utilizada, las/os actoras/es claves de la experiencia y de la sistematización; los hechos reconstruidos; los análisis críticos realizados; las conclusiones y lecciones aprendidas en el ciclo 2018.

El espacio en donde todo ello debe encontrarse es la plataforma de colaboración en línea de CTAM: https://wwww.ctamlibre.org

Cronograma de actividades

Plasmar e integrar contenido en el sitio www.ctamlibre.org información que se va generando entre coordinadores y enlaces.

Paso 1. Definir, objeto y eje de sistematización

Cada tema de intercambio define sus alcances en general y con los enlaces, -- Participan: equipo coordinador.

Paso 2. Identificar actores clave y elaborar plan de sistematización Utilizando una matriz, se definirán los actores directos e indirectos con su rol-función específica y el plan de sistematización. Se preparará una propuesta de antemano para que este definición y planificación resulte mucho más ágil. En cuanto a roles y funciones se definirá claramente el papel de coordinadores en el proceso de registro de datos como insumos importantes para la reconstrucción histórica -- Participan: equipo coordinador.

Paso 3 y 4. Recuperación histórica de la experiencia

Coordinadoras/es se encargan de registrar en línea sus informes, notas, proyectos. Se elaborarán matrices de reconstrucción semanal destacando los momentos clave. A finales de ciclo (agosto) se realizará un análisis documental para retroalimentar las hojas de reconstrucción.
Para el mes de Agosto-Septiembre se realizarán las entrevistas a actores clave sobre el proceso desarrollado.
Apolinar y Carla: encargados de llenar matrices de reconstrucción.
Carla : Revisión documental y entrevistas.

Paso 5: Ordenamiento de Datos

Se realizará la organización y depuración de datos (en septiembre). Encargados: Polo.

Paso 6: Interpretación crítica, elaborar conclusiones y lecciones aprendidas

En el mes de octubre se realizará sesión virtual con equipo coordinador, enlaces y directores seleccionados se identificarán los sentidos que tuvo la experiencia, ubicar las tensiones, contradicciones y su influencia en los resultados obtenidos y visualizar los elementos claves que potenciaron o debilitaron la experiencia vivida y sus consecuencias.

También se elaboraran conclusiones y lecciones aprendidas.

De previo se faciltará insumos y guía para análisis de factores y lecciones aprendidas.

Participan: Grupo coordinador, directores, enlaces. Facilita: Apolinar y Carla

Paso 7: Elaboración de informe de sistematización

Elaborar informe de sistematización y subir al sitio web: Apolinar y Carla
Revisa: Enrique y equipo coordinador. Octubre finales.

Equipo de facilitación de la sistematización

La facilitación del proceso estará a cargo de Apolinar Gonzalez, con el apoyo de Carla Caballero, se encargará de elaborar matrices de reconstrucción, análisis documental, entrevistas y elaboración del informe de sistematización y de registrarlo en el sitio web.
Igual que en procesos anteriores anteriores, las/os coordinadores/as de los temas de intercambio de CTAM son co-responsables de registrar en línea las actividades, tareas, agendas de trabajo y resultados del acompañamiento que han realizado a cada una de las organizaciones.