Terminal

La terminal, consola o línea de comandos es un programa que sirve para ejecutar otros programas o comandos en modo texto. Es muy común que los programas de escritorio con interfaz gráfica cuenten con su propia versión en modo texto, la cual se ejecuta en segundo plano para realizar diferentes actividades. Por ejemplo, el programa gráfico Déjà Dup ejecuta el programa duplicity en segundo plano para realizar actividades de respaldos y restauración de documentos. Sin embargo, también es posible ejecutar directamente duplicity para llevar a cabo las mismas tareas.

Nota: Esto es así porque el modo texto consume mucho menos recursos que el gráfico, y por tanto es más eficiente. También porque existen sistemas en donde no está configurado un modo gráfico, o bien se accede a ellos a través de una sesión remota en modo texto, por ejemplo, a través de una sesión FTP.

Se puede acceder a la terminal desde el menú Inicio, tecleando la palabra terminal:

Terminal

Imagen 01: Abrir la Terminal

O utilizando el atajo de teclado Alt+F2 y escribiendo el nombre de la consola predeterminada de Ubuntu gnome-terminal. También a través del menú Aplicaciones > Accesorios > Terminal.

Al abrirse la ventana de la terminal, estamos ubicados en la carpeta personal. Es importante saber que todo el tiempo estamos ubicados en una carpeta, que puede ser la carpeta personal (llamada también carpeta home del usuario), la carpeta Escritorio, Descargas, Música, o cualquier otra. A esta ubicación se le llama normalmente ruta (de un archivo o de un directorio), y puede ser relativa (al directorio actual) o absoluta (relativa a la carpeta que lo contiene todo, la carpeta raíz /).

Para saber la ruta absoluta en la que estamos ubicados, podemos usar el comando pwd:

Comando pwd

Imagen 02: Comando pwd

El resultado (o la salida) del comando es una línea de texto que nos indica la ruta absoluta de nuestra ubicación (comienza con /), en este caso la carpeta personal del usuario: /home/gib. Para movernos o entrar a otra carpeta, por ejemplo a Escritorio, utilizamos el comando cd seguido de la ruta del directorio:

Comando cd

Imagen 03: Comando cd

En la imagen anterior hemos cambiado nuestra ubicación a la carpeta Escritorio usando la ruta relativa; por lo tanto, la ruta absoluta de nuestra nueva ubicación cambió a ser /home/gib/Escritorio (en el ejemplo hemos usado el comando pwd para averiguarlo). El comando completo utilizado es cd Escritorio, siendo la palabra Escritorio un parámetro del comando cd.

Nota: Los parámetros son palabras especiales que hacen que un comando se comporte de maneras distintas. Un parámetro común en la mayoría de comandos es -h o --help, el cual indica al programa que muestre el manual de uso del mismo.

Es importante notar que si la carpeta a donde nos dirigimos no está ubicada dentro de la carpeta donde estamos ubicados, es necesario que el parámetro (de cd) sea la ruta absoluta de nuestro destino, por ejemplo, si ahora deseamos entrar a la carpeta Descargas, ésta no se ubica dentro de la carpeta Escritorio, sino en la carpeta personal, por lo que sería necesario usar el comando cd /home/gib/Descargas en lugar de cd Descargas:

Ruta absoluta

Imagen 04: Ruta absoluta

La imagen anterior nos muestra que el comando cd Descargas falla, mientras que el comando con la ruta absoluta nos mueve al directorio indicado. Esto lo sabemos porque la salida del segundo comando no devuelve ningún error, en cambio el prompt de la terminal muestra la nueva ruta de nuestra ubicación (la parte subrayada): ~/Descargas.

El prompt de la terminal es es el conjunto de caracteres que se muestran todo el tiempo y que describen el estado de la consola: el usuario que actualmente usa la terminal, la ruta en donde estamos ubicados, el nombre del equipo, etc. y se ubica siempre antes del lugar donde escribimos los comandos, y está compuesta de:

  • Nombre de usuario: gib
  • Nombre del equipo: administracion-OptiPlex-980
  • Ubicación: ~ (la carpeta personal)
  • Permisos de usuario: $ (ususario normal) ó # (superusuario)

En las imagenes el prompt es gib@administracion-OptiPlex-980:~$.

Nota: El símbolo ~ es equivalente a la carpeta personal. Además de / (carpeta raíz) y ~ (carpeta personal), están los nombres especiales . y .. que equivalen a la carpeta actual y a la carpeta padre de la carpeta actual, respectivamente.

El nombre de usuario se separa del nombre del equipo con una arroba (@), a la ubicación la separa el símbolo dos puntos (:) y el final de la línea del prompt se indica si el usuario tiene o no tiene permisos de root (superusuario, usuario con privilegios de administración) mediante un símbolo: $ o #.

  • Ejemplo de un usuario normal: usuario@nombre_equipo:ubicacion$
  • Ejemplo de un superusuario: usuario@nombre_equipo:ubicacion#

Para cambiar la cuenta de usuario que estamos usando a la de superusuario, se usa el comando sudo su, cuando el usuario actual tiene permisos de acceder a una sesión de superusuario usando su propia contraseña, o su en caso contrario, donde sería necesario usar la contraseña del superusuario. La terminal preguntará por la contraseña mencionada antes de cambiar los privilegios:

Superusuario

Imagen 05: Superusuario

Podemos ver en la imagen cómo el prompt del sistema ha cambiado, el usuario ahora es root (superusuario) y al final de la línea aparece el símbolo #, mientras que el nombre del equipo y la ubicación no han cambiado. Para salir de la sesión de superusuario (o de la terminal) se utiliza el comando exit:

Salir

Imagen 06: Salir

Es importante mencionar que a lo largo de estos tutoriales se usará la convención de símbolos $ y # para indicar los permisos con los cuales ejecutar cada comando, por ejemplo:

$ cd Descargas
# ./install.sh

En el primer caso el que ejecuta la instrucción es el usuario, y en el segundo es el superusuario.