Presentes: Carla (ABACOenRED), Polo (AMI), Tannia (RLS)

Carla se presenta y pregunta ¿cual es tu expectativa porque te sumas?
Tannia- desconozco las dinámicas y pensé que no cabía. Aunque desde el inicio estuvo participando para darle 'forma' a CTAM. Recientemente Enrique compartió que se abría posibilidad de que otras personas de la Rosa podrían participar de forma activa en alguno de los temas de intercambio. Le llamó la atención y consideró algún tema de intercambio a participar. Del SL lo que conoce es por la Fundación.
Hace un poco más de un año empezó con su compañera un proyecto sobre alimentación consciente y quieren saber cómo desarrollar el contenido. ¿Por qué no utilizar Wordpress y entrar a primero de mayo?. Se han hecho miembro de Primero de Mayo, han sacado un dominio y quieren montar una página. Desea tener una noción más cercana de un proyecto desde los que se colabora desde la fundación.
Es un proyecto personal pero que tiene miras a lo colectivo. Quizá tenga un impacto modesto, pero igual es válido. Tiene un carácter social y político. Si no se puede compartir no servirá de mucho.
Intención modesta de aprender de las herramientas y ver cómo se puede colaborar.

Dentro del grupo coordinador tiene la importancia de participar en esta comunidad, en términos de objetivos, compromisos, modalidades, expectativas, que se promueve el uso de aplicaciones libres, y en el sentido de colaborar.
Vamos a ir desarrollando las capacidades en la medida que se pueda realizar, por lo menos que compartamos y elementos generales que nos permita compartir y participar en los tecnológico, ayuda mucho este primer momento para comenzar el proceso de intercambio, este espacio de reflexión critica, y estamos de que se use nuestro sitio y que se difunda, que nos permita participar enlace y grupo coordinador.
¿Los acuerdos se realizan de quienes participan en el grupo coordinador? los acuerdos es con el grupo coordinador, enlaces, los compromisos en el mes, se establecen los acuerdos con el grupo coordinador con Gibran; las organizaciones tienen sus espectativas, y por eso se pone ese objetivo.

El sitio web ha costado mucho, realizamos una evaluación para realizar el rediseño, lo que queremos en este sitio es hacer uso, ver los recursos que tiene y compartir. y promovemos mumble como herramienta de la comunidad es el mumble y el pad para documentos colaborativos, y nos ponemos de acuerdo a través del telegram, aunque aveces tenemos dificultades pero es la que priorizamos.

Queremos que se priorice la planeación como una de las etapas del ciclo de intercambio.
Que el espacio no sea muy operativo , si no que sea un pretexto para fortalecer la ideologías políticas de bienes comunes.

Objetivos de la CTAM, es mucho mas positivo de lo que se ha logrado con el tiempo, no es un únicamente para de dar el taller de experto, es todo un fundamente que ha aportado otras organizaciones, es justo un espacio que se ha venido construyendo, se abre la posibilidad de que haya mucho mas democracia,
De quienes se han sumado cada vez es mayor.
Aunque son proyectos mas institucionales también es para nosotros, tiene ese elemento multiplicador, en ese análisis de las estrategias que fuese de educación popular, y permite todo ese compromiso que se ha generado, mientras que aquí tiene una lógica horizontal, es mas sostenible en cuanto al proyecto social.
Tannia: me parece que el desarrollo de la CTAM como un proyecto colectivo y democrático es un logro muy importante para la RLS.
Estan los 3 objetivos de la CTAM, promover, facilitar procesos, que cada uno hacemos de cada organización, esta muy relacionado con el derecho a consumir lo que uno quiere, y con la protección de nuestros datos, de decolonización.

¿Porque trabajamos en esta comunidad? Crear sinergias, conocimiento colectivo, hacer que haya una contribución de bienes digitales, lo primero es creer que eso es posible, un filtro son aquellos que respeten, contribuye a procesos en latinoamerica frente a procesos de decololización, cultural, ideológica.

Se ha hablado sobre Bienes comunes digitales o software libre, me parece que al final es un asunto de derechos de libertad, que algo que es nuestro y que no es de nadie.
Como se construye un bien digital, y tiene un alcance mucho mayor, viene relacionado sobre todo un tema legal, para compartirlo, para mejorarlo.
han surgido otras formas de patente de licenciamiento, se ha decidido que sea Creative Commons, Copylefth, dejar la reflexión de los derechos de propiedad intelectual, y decidir que tipo de licenciamiento utilizas para tu página.

La estructura organizativa, quien es el grupo coordinador, enlace, a veces se trabaja como coordinador y enlace. En enlace tiene una coordinación directa con el coordinador, implica operativizar.

Priorizar tus capacidades, hay personas que pueden operativizar muy bien, y ver el enlace mas cercano, hay un tema pendiente de como poder trabajar un tema de intercambio.

Las reuniones se dejan cada 15 días, un trabajo bastante intenso a nivel institucional, pero además personal. Tannia: Me llama la atención como se ha aterrizado las funciones.
Eso sería de las reflexiones de esta primera sesión.
Tannia: Hay varios aspectos que no conocía sobre la CTAM y que gracias al proceso de inducción me han quedado claros. El desarrollo y resultados de este proyecto han sido muy transparentes desde su inicio, tan es así que todo el personal de la RLS estamos en la lista de la ctam, esto es muy positivo.

Esta documentación que hacemos, para este año queremos que haya momentos de entrevista y sean documentos que se usen.