Informe Final RdelRio

Noviembre, 2017

Presentado a:  
Organización: Fundación del Río 
Director: Saúl Obregón 
Enlace(s): Saúl Obregón

Índice

1. Introducción
1.1 Construcción de la Agenda común de intercambio: temas de intercambio esperados, temas concretados y temas pendientes
1.2 Áreas de interés de su organización

2. Temas de intercambio
2.1 Migración a Debian y Seguridad Digital
2.1.1 Enlaces responsables y coordinadores/as
2.1.2 Objetivos, alcances y cronograma de actividades
2.1.3 Desarrollo
2.1.4 Logros alcanzados
2.2 Desarrollo de OpenVinci
3. Actividades transversales de gestión de la comunidad
3.1 Taller de inducción
3.2 Soporte a las plataformas de comunicación
3.3 Sistematización de la experiencia

4. Conclusiones

5. Anexos foto, video, imagen, materiales elaborados


1. Introducción

Buen día

Al percibir nuestro entorno, rebosante de complejidades y de contradicciones en tan diversos aspectos, cabe la reflexión sobre las posibilidades que nuestros esfuerzos de cambio tienen, los resultados que ofrecen en términos inmediatos y de cara al futuro del que conocemos tendencias claras, aunque es más bien incierto.

La dimensión de los retos es enorme y adicionalmente, como nos ha explicado don Enrique Ortíz en varias ocaciones, quienes resisten y buscan Alternativas, por ese hecho, quedan rápidamente al margen del sistema, en la periferia, desde donde la complejidad es aún mayor.

Nuestro entorno da cuenta de limitaciones evidentes aún antes de definir los objetivos de nuestros esfuerzos, pero también de potencialidades colectivas (y materiales) en el medio ambiente que debemos descubrir, saber valorar y cultivar, no sólo como materia prima o aperos, sino como relaciones sociales que forman parte desde ahora del proyecto de la nueva sociedad a la que aspiramos.

El proyecto CTAM tiene como motivo desarrollar y dinamizar las relaciones sociales de cooperación que crean y enriquecen el acervo de tecnologías libres y bienes comunes del conocimiento llevados al medio digital. Cooperación alentada para contribuir a alcanzar soluciones en el ámbito de las tecnologías de información y comunicación, en un terreno en el que, por el nivel de dependencia de nuestros países, aparentemente las estrategias de comunicación y gestión de nuestra información, las define el adversario capitalista, transnacional y monopólico.

Nuestras organizaciones trabajan, acompañan la lucha o son protagonistas de ella en diferentes frentes, tan diversos como diversas son las formas de opresión. Y es importante considerar que también hay en el ámbito científico y tecnológico distintos interéses y proyectos de sociedad contrapuestos entre sí en franca contradicción; algunos de esos actores, son aliados del movimiento social de cambio, mientras que otros le son abiertamente opuestos.

En nuestro trabajo en el medio digital existe también la búsqueda por ampliar la Soberanía de nuestros pueblos: la lucha por la Soberanía sobre nuestra información y nuestros datos personales, frente al despojo que hacen las corporaciones del Big Data y frente a la extracción de valor de nuestras comunicaciones que dichas corporaciones realizan con sus técnicas de minería de datos, categorización de usuari@s y publicidad y propaganda dirigidas. Ni hablar también de la Resistencia frente al control social desarrollado por los medios de comunicación masivos y de maneras más sofisticadas en el Internet y otras redes, contra el espionaje digital hecho por mercenarios o por agencias gubernamentales, que no pocas veces tiene por objetivos específicos a personas defensoras de DDHH o líderes o liderezas sociales.

Como lo hemos planteado antes, el Equipo Coordinador considera que el ámbito científico y tecnológico es un terreno político de intereses y tensiones que a veces son evidentes en nuestra cotidianidad: por ejemplo, en la obsolescencia acelerada del equipamiento como parte de su diseño, en las limitaciones impuestas a la compatibilidad plena entre diversos sistemas, en la destrucción del medio ambiente para la obtención de insumos y materiales, en la contaminación que genera el deshecho industrial y la basura electrónica, en la explotación no sólo de las personas trabajadoras del ensamble y la maquila, sino también de las personas usuarias que han sido refuncionalizadas por el Capitalismo como creadoras de valor, valor que se extrae de nuestras comunicaciones, y por tanto objeto también de nuevas formas de explotación.

¿Pero, qué contribuciones hace CTAM en todo ello?

El proyecto se lleva a cabo en una colectividad de organizaciones quienes comparten muchas visiones y perspectivas políticas e ideológicas de cambio social. En colectividad hemos desarrollado en cada ciclo, procesos de planeación participativa para definir los esfuerzos estratégicos sobre los que el Equipo Coordinador deberá enfocar su trabajo.

_Cabe recordar que el Equipo Coordinador se ha conformado con miembros de las propias organizaciones participantes, propuestos por ellas, quienes por su experiencia, formación profesional o entusiasmo autodidácta, están en la posibilidad de brindar capacitación, asesoría, acompañamiento y apoyo a las organizaciones que se propongan desarrollar proyectos de implementación concretos._

_Resulta que el hallazgo que hicimos hace algunos años en las preparaciones de CTAM es que entre nuestras propias filas, entre nuestros colaboradores/as, las organizaciones ya contamos con personas sensibles y comprometidas, algunas de ellas con mucha experiencia que compartir y que estratégicamente han podido ser incorporadas al Equipo Coordinador._

Y una vez que las organizaciones han definido las temáticas de trabajo, CTAM anima a las organizaciones participantes -para poder ver resultados positivos en los proyectos que las mismas definen, disposición de tiempo y de recursos para incorporarse a un proceso de intercambio de capacidades en la región, y para sostener diálogo y colaboración con las comunidades desarrolladoras de tecnologías libres, principalmente establecidas en el Norte global, así como con proveedores independientes de telecomunicaciones.

_Consideramos que a inicios del siglo XXI, éstos actores sociales: las comunidades de desarrollo de tecnologías libres, así como los proveedores independientes de telecomunicaciones que las usan, se encuentran al frente de procesos contemporáneos de control democrático de los medios de producción, en una sociedad que por ahora ha dejado de hablar de Socialismo. Se trata de aliados muy importantes para evitar quedar inermes frente a los monopolios del cómputo y de las redes de información corporativas. Éstos son parte de un movimiento social que desarrolla y protege el conocimiento abierto y la cultura libre en el entorno digital, quienes tienen como práxis de transformación los bienes comunes del conocimiento._

A continuación ustedes podrán leer los resultados del ciclo de intercambio 2017. Es de nuestro interés compartir a las organizaciones, las experiencias y aprendizajes, y exponer los retos y desafíos desde un sitio en la periferia, desde la resistencia y la búsqueda de alternativas.

Con un abrazo

Por el Equipo Coordinador CTAM

Enrique Rosas

Coordinador de proyectos en Bienes Comunes Digitales y Tecnologías Libres

RLS-México

1.1 Construcción de la Agenda común de intercambio: temas de intercambio esperados, temas concretados y temas pendientes

Entre el 21 de abril de 2017 y el 19 de mayo de ese mismo año fueron consultadas veintiseis organizaciones suscritas a la lista de correos de la comunidad CTAM, quienes solicitaron su incorporación al proyecto inicialmente como observadoras y progresivamente, con altas y bajas, han pasado a ser activas.

A esta consulta respondieron catorce: la Asamblea de Migrantes Indígenas, Fundación del Río, Koman Ilel, PopolNa, ACUDDEH, Asociación para el Desarrollo Municipal, Comunicadores/as Populares por la Autonomía, la Fundación Guillermo Toriello, ÁBACO en Red, CDH Fray Bartolomé de las Casas, Servicios para la Paz, SERJUS y Red Alforja, y FEDEAGUA.

Y el cuadro concentrador de resultados da cuenta de los temas de interés mayor sobre los que planificamos concentrar nuestro trabajo en el ciclo: Diseño web, Migración Debian y Seguridad Digital, Sistema de Registro contable, Sistemas de Información Geográfica, Producción Audiovisual, Educación a Distancia.

1.2 Áreas de interés de su organización

De entre estos temas, aquellos de interés de Fundación del Río, fueron Migración a Debian y Seguridad Digital y Sistema de Control Contable.


2. Temas de intercambio

2.1 Migración a Debian y Seguridad Digital

2.1.1 Enlaces responsables y coordinadores/as

Enlace: Saúl Obregón

Coordinadora: Damaris Rivera Mendoza

2.1.2 Objetivos, alcances y cronograma de actividades

Objetivo General:

Contribuir al fortalecimiento de la autonomía en Fundación del Río, ampliando la visión y criterios sobre el control y la dependencia tecnológica, a través de la apropiación de las tecnologías libres y aplicaciones de seguridad digital.

Objetivo Específico:

- Inducir al personal en la apropiación paulatina de tecnologías libres y técnicas de seguridad digital acorde a las necesidades y requerimientos de la Fundación.

- Gestionar recursos para disponer de asistencias técnicas en la zona donde se ubica Fundación del Río y dar seguimiento al proceso implementado.

Alcance: Ampliación a Radio Humedales y Equipo Administrativo

Cronograma de actividades:

Fundación del Río solicitó a la RLS los recursos económicos para que la coordinadora de la temática realizara dos encuentros presenciales a las oficinas de Fundación del Río, ubicada en San Carlos, San Miguelito(Radio Humedales) y Boca de Sábalo (Radio Voz Juvenil).

Actividades:

  1. Dos encuentros presenciales (dos días de viaje, dos día de trabajo).

  2. Asistencia técnica (cuando equipo técnico se traslada a Managua)

A quienes: Equipo Administrativo, Junta Directiva y Compañeros Radios.

Fecha: Según programación con Junta Directiva.

2.1.3 Desarrollo

I. Encuentro presencial para acompañar el proceso gradual de migración a software libre

Fecha: 24 al 28 de septiembre de 2017.

Programa de trabajo:

- 25 septiembre en San Miguelito con compañar@s de la Radio Humedales. Participaron cinco compañer@s y se diálogo sobre la migración a software libre y la política institucional que tiene Fundación del Río respecto a este proceso. Se instaló en un computador de escritorio el sistema Debian GNU/Linux con la intefaz XFCE. Fue la primera vez que los compañer@s conocian el sistema, se evacuaron varias inquietudes. El computador quedó habilitado con Debian GNU/Linux, de tal manera que los compañer@s lo utilizaran cotidianamente para ir familiarizándose.

- 26 septiembre en San Carlos. Se realizó un conversatorio con el equipo administrativo (4 personas) sobre la apuesta política que tiene la Fundación sobre la migración a software libre, resaltando la importancia de adoptar estos sistemas, ejemplificando su uso, ofimática libre, navegadores, correo electrónico y técnicas en seguridad digital.

- 26 (por la tarde), 27 y 28 (3 hras) en Boca de Sábalos. Actualizaciones a última versión estable (9.1) del sistema operativo Debian GNU/Linux con interfaz gráfica XFCE, esto permitió resolver algunos problemas técnicos que estaban presentando los compañeros que ya habían migrado, por ejemplo: problemas con touchpad, fallo mecánico en disco duro, conexión inalámbrica y otro caso que ameritaba una nueva instalación para cifrar el sistema. También se actualizaron dos computadoras -que en ciclo anterior habían migrado a EterTICs- a la versión estable del sistema Debian GNU/Linux con interfaz XFCE (versión 9.1) instalándose las herramientas G-Radio, Radit, Ardour5, Audacity, parte de las herramientas que integra EterTICs. Esta útlima solicitud fue planteada por Saúl Obregón, en vista que no se familiarizaba muy bien con el sistema EterTICs para brindar el soporte necesario a sus compañeros.

II. Asistencia a miembros de Junta Directiva en oficinas Fundación POPOL NA

Fecha: 9 de noviembre de 2017

Se brindó asistencia técnica para cifrar dos discos duros externos y actualizar a la versión estable del sistema operativo Debian GNU/Linux el computador portátil de Teresa y Saúl Obregón. Una tarea que se les dificulta realizar a Teresa y Saúl por el poco acceso a internet en sus oficinas, además por que Teresa solicitaba que al actualizar su sistema se cifrara el mismo, algo que había quedado pendiente en ciclo anterior.

III. Encuentro presencial para acompañar el proceso gradual de migración a software libre

Fecha: 22 al 26 de enero de 2018.

Programa de trabajo:

- 23 y 26 de enero en Boca de Sábalos y San Carlos. Migraron dos compañeros (Radio Voz Juvenil y oficina administrativa) al sistema Debian GNU/Linux. Es la primera vez que ellos se integran al proceso de migración y toman la decisión de adoptar los sistemas libres. Durante estos dos días, se resolvió problemas de actualización/programas en los equipos de Teresa, Saúl, Deyling, Gabriel, Berling y el computador de la Radio Humedales. También se realizó instalación de scaner Epson V370 e impresora Canon D530 en oficina administrativa.

- 24 y 25 de enero en Boca de Sábalos. Durante estos dos días se realizó un proceso de fortalecimiento de capacidades, en este participaron cinco compañer@s y aprendieron a utilizar paquetes del sistema, conocer comandos básicos y ejecutarlos en la terminal, instalación de programas desde gestor de paquetes Synaptic, formateo de medios extraibles con Gparted, cifrado de vólumenes con Veracrypt, gestor de contraseñas seguras con Keepassx, cifrado de correo electrónico con Thunderbird + Enigmail, respaldo sincronizado de archivos con Grsync y uso de mumble(plumble) como medio para llamadas/asistencias por internet. También conocieron el sitio web ctamlibre.org y se familiarizaon con las secciones de su interés, así como el sitio web de primero mayo/enlace popular y se platico sobre el trabajo que este movimiento realiza.

2.1.4 Logros alcanzados

1. Fundación del Río elaboró una Estrategia de Comunicación e integra en la misma una politica institucional de migración gradual a software libre.

2. Fortalecimiento de capacidades en uso del sistema linux Debian GNU/Linux y aspectos básicos en seguridad digital (cifrado vólumenes, cifrado de correo electrónico, gestor de contraseñas, respaldo sincronizado de archivos).

3. Involucramiento de otros compañeros (personal administrativo y Radio Humdales) en el proceso de migración a software libre.

4. Confianza del trabajo realizado con CTAM y disposición de POPOL NA para que la coordindara se traslade al territorio y de acompañamiento al proceso de migración.

Retos (Necesidades):

  1. Crear capacidades en el manejo de herramientas para optimizar radios comunitarias.

  2. Generar alianzas con organizaciones que tengan experiencia en migración de radios comunitarias y articular una estrategia de intercambio.

Esfuerzos:

Disponibilidad para viajar a las oficinas de Fundación del Río ubicadas en San Miguelito, San Carlos y Boca de Sábalos. Esto implica coordinar una planificación conjunta, de tal manera que permita realizarse el acompañamiento presencial y atender las tareas propias de la coordinadora en POPOL NA. Incluido programar viajes en fines de semana.

2.3 Sistemas de Información Geográfica

En el ciclo 2017 Fundación del Río no solicitó el acompañamiento en Sistemas de Información Geográfica por lo que no hubo ningún enlace designado ni resultados obtenidos.

2.4 Desarrollo de OpenVinci

Durante 2015, CTAM incorporó a sus temas de intercambio una iniciativa inicialmente hecha por la organización guatemalteca de forestería UtzChe', que consistía en el desarrollo de una nueva versión libre de Copyright de un software de control financiero y contable ya existente denominado Vinci. Dicho software es propiedad de Víctor López, quien fue su desarrollador y en ese momento era director de UtzChe'. Su intensión era básicamente lograr reprogramar el código para hacerlo compatible con sistemas operativos libres (GNU/Linux) y hacerlo un bien común digital, es decir de propiedad social: OpenVinci, fue el nombre que recibió. [Aquí una instantánea de su sitio web](https://web.archive.org/web/20170616020246/http://openvinci.org:80/), que ahora está fuera de línea.

El proyecto generó mucho entusiasmo no sólo en el Equipo Coordinador, por el motivo de ser ésta una experiencia concreta de desarrollo de una herramienta de software, la cual acercaría a las organizaciones a conocer las posibilidades en la interacción con una comunidad de desarrollo cercana, en Centroamérica, y de habla hispana. También porque el programa en su versión actual es muy sólido, funcional y confiable de acuerdo con las organizaciones civiles y cooperativas que en este momento lo usan.

En 2015, como parte de la colaboración entre el grupo de desarrollo OpenVinci y CTAM, se alcanzó el objetivo planteado de programar dos de los cinco módulos principales del software. [La descarga está disponible desde este sitio](https://github.com/openvinci). Y también comenzó la promoción de la participación de las organizaciones CTAM en el proyecto. Inicialmente para que lo conocieran en su versión no-libre (o privativa) y luego lo probaran y se incorporaran la proceso de desarrollo con sus opiniones al trabajo de desarrollo de la nueva versión.

En 2016, no se logró la continuidad debido a diversas contradicciones en el equipo de desarrollo OpenVinci que hicieron que la coordinadora Karina Sigui ya no continuara.

Después de varias reuniones sostenidas en 2016 y hasta febrero de 2017, con Víctor López, Jorge Borrayo, Juan Carlos Chamalé, el Equipo Coordinador CTAM, no logró un compromiso del colectivo OpenVinci de finalmente concretar la liberación del software ya desarrollado como software libre (bajo la licencia GPL convenida inicialmente). Tampoco nos fue entregada la última versión alcanzada a finales de 2016 como lo convenimos en febrero de 2017.

Con ello, nuestra valoración es que CTAM contribuyó con financiamiento al desarrollo del software OpenVinci, que tuvo un avance y que eventualmente alguien podría retomar a partir de ese punto. También, desgraciadamente, el financiamiento sirvió para promover una versión no-libre que fue conocida y adoptada por varias de las organizaciones participantes -que hasta 2015 no sabían de la existencia de Vinci-, lo cual tuvo como contrasentido, dejarles dependientes del Sistema Operativo Windows y con ello impedir el avance de sus propios procesos de adopción y migración a Sistemas Operativos Libres en sus áreas administrativas.

Por esas razones, Fundación del Río, no continuó su proceso de contribuciones al desarrollo de OpenVinci. y éste no tendrá más continuidad en CTAM.


3. Actividades transversales de gestión de la comunidad

3.1 Taller de inducción

Coordinadora: Carla Caballero (ÁBACOenRed)
Enlaces participantes: Saúl Obregón (Migración a Debian/seguridad digital) y Delia Ríos (Sistema contable)

En CTAM consideramos a este taller como la “puerta de entrada” a los procesos de intercambio de cada ciclo de trabajo por cuanto se integran ejes de reflexión que nos permiten dialogar críticamente sobre lo qué implica participar en la comunidad y cómo se desarrolla el proceso de intercambio en relación a lo pedagógico-metodológico y tecnológico.

Para el ciclo 2017 se hizo mucho énfasis en el uso y apropiación de las herramientas de colaboración de CTAM (ctamlibre.org); la planeación efectiva de los proyectos y en el fortalecimiento de CTAM desde la identidad política-ideológica que construimos colectivamente.

El taller se realizó en el mes de mayo y su modalidad, como en ciclos anteriores, fue a la distancia a través de audioconferencia mumble o pumble (android): y para las notas de cada sesión contaremos con

En los temas de reflexión se incluyó el diálogo sobre perspectiva político-ideológica de CTAM, nuestra estructura organizativa y los recursos de comunicación e interacción que utilizamos para desarrollar los procesos de intercambio dentro de la comunidad. También se habló de los bienes comunes digitales, un análisis crítico sobre las consideraciones legales de los distintos licenciamientos y el desarrollo de nuestro bien común digital (), herramienta de colaboración recientemente rediseñada y en funcionamiento para la documentación de los procesos que se llevan a cabo.

Se hizo mucho énfasis en las rutas para la planeación, seguimiento y rendición de cuentas a las organizaciones y la importancia de establecer un diálogo permanente entre organizaciones y CTAM. Al hablar de los actores en CTAM se recalcó el enfoque de responsabilidad desde la corresponsabilidad de los enlaces, coordinadoras/es, grupo coordinador y directores/as.

Se compartieron algunas pautas metodológicas para la asistencia técnica y el acompañamiento a partir de los aprendizajes de los ciclos anteriores. También se compatió el eje, objetivo y objeto de la sistematización de nuestras experiencias para este 2017.

Referencias a documentación sobre el taller pueden leerse en http://ctamlibre.org/induccion


3.2 Soporte a las plataformas de comunicación

Coordinador: Apolinar González (AMI)
Colaboradores: Coordinadores, Enlaces

Desde la reunión de coordinadores realizamos el plan de 2017, las propuestas fue de mantener, generar y intercambiar conocimientos a través del registro de las actividades, de aprendizaje, bitácoras y iniciativa de proyectos en cada tema de intercambio, dinamizar procesos y haya mas participación de las organizaciones a través del sitio, en esta propuesta consideramos necesario presentar en ¿Como está estructurado el sitio? se incluyó explicar las secciones del sitio web en el del taller de inducción, y a su vez realizar soporte a las solicitudes realizas en el sitio web.

Aunado a todas estas actividades logramos:
+ Se Integró todo el contenido de la versión anterior al sitio actual.
+ Todas las bitácoras se han transferido al sitio.
+ Se diseñó y agregó campos de contacto de usuarios registrados.
+ Se integró de notas de noticia.
+ Se diseñó un formulario de entrevista.
En este enlace pueden conocer mas sobre esta experiencia y los procesos realizados de este año http://www.ctamlibre.org/gestion-del-sitio

Referente al sitio web de CTAM Las organizaciones podrán aprender unas de otras, compartir experiencias en línea y desarrollar mayores competencias tecnológicas que ayudarán en las actividades de cambio social que realizan, desde el sitio pueden encontrar la agenda, materiales de aprendizaje, las experiencias en bitácora y la coordinación de proyectos a través de tareas,surgieron iniciativas de visibilizar y promover nuestras actividades, el equipo coordinador consideró muy oportunas estas propuestas y será concretado lo mas pronto posible.

  • Iniciativas de comunity manager y redes sociales.
  • Rediseño web para dispositivos móviles.

Para este año faltó mayor colaboración entre directores, enlaces y coordinadores, por lo que retomaremos mayor comunicación con las organizaciones. Lo pueden consultar más en


3.3 Sistematización de la experiencia

Coordinador@s: Apolinar González (AMI), Carla Caballero (ÁBACOenRed)

Para este ciclo 2017, la sistematización de nuestras experiencias incluyó reflexiones críticas colectivas del proceso vivido con aprendizajes generados a partir de los siguientes ejes de sistematización:

+ La iniciativa CTAM en general  
+ El trabajo del núcleo organizativo  
+ La administración del sitio web.  

Concebimos cada proceso sistematizado como parte de nuestro quehacer pedagógico, político y tecnológico. Procesos dialécticos, cuyo insumo esencial son las prácticas vividas, reconstruidas y analizadas críticamente para dar paso a nuevas prácticas mejoradas. La ruta metodológica para desarrollar la sistematización de este ciclo incluyó los siguientes momentos:

1. **Identificación de actoras/es clave** con su rol y nivel de participación en el proceso de sistematización. En las sesiones del taller de inducción se compartieron los objetivos, objeto y ejes de sistematización, también como parte de la preparación metodológica de la sistematización.

2. **Recuperación histórica de la experiencia** la cual se hizo a través de hojas de reconstrucción, las que nos permitieron visualizar un registro cronológico de la experiencia en momentos clave de este ciclo de intercambio. Esta reconstrucción se hizo a través de la revisión de reportes de reuniones, notas e informes del grupo coordinador y en los distintos grupos de intercambios. Se elaboró una guía de preguntas online las cuales fueron contestadas por una buena parte de las organizaciones miembros de CTAM. La guía de preguntas nos permitió conocer las motivaciones de las organizaciones para integrarse y permanecer en CTAM, cómo CTAM ha contribuido en su trabajo (a nivel personal e institucional); los temas de intercambio más relevantes; la opinión sobre las metodologías de acompañamiento y las herramientas utilizadas, entre otros aspectos. También se recibieron sugerencias prácticas de lo que desde CTAM podemos hacer para garantizar nuestra sostenibilidad como comunidad de aprendizaje.

3. **Ordenamiento de los datos** Fueron organizados los datos recogidos alrededor del eje de sistematización a partir de las hojas de reconstrucción, análisis documental y entrevistas a actores clave.

4. **Interpretación crítica, elaboración de conclusiones y lecciones aprendidas** Se hizo, primero a lo interno del equipo de sistematización y posteriormente con el grupo coordinador de CTAM identificando los factores facilitadores y obstaculizadores – con sus consecuencias - de la experiencia así como los principales aprendizajes de este ciclo de intercambio.

5. **Elaboración de informe de sistematización el cual todavía está en proceso de revisión y ajustes** Esperamos poder presentarlo a toda la comunidad CTAM antes que termine este ciclo 2017. Más detalles de la metodología pueden revisarse en: Para conocer más acerca de la agenda común de intercambio para este año: El informe final de la sistematización de este ciclo se encuentra en:


4. Conclusiones

El proyecto CTAM ha logrado a esta fecha sentar las bases de nuevas materias de colaboración entre organizaciones sociales participantes: los bienes comunes digitales, y nuevos medios de colaboración en la región Mesoamericana a través del Internet.

Si bien el planteamiento político y organizativo en el plano general está consolidado, hemos tenido desafíos muy grandes para lograr operativamente los vínculos necesarios y continuos con las personas representantes de las organizaciones, las responsables de la implementación de sus proyectos, llamadas enlaces. Aunque éste no es el caso de Fundación del Río.

Adicionalmente, debido a problemas en la planificación general y a cargas de trabajo para el cumplimiento de otras responsabilidades distintas a CTAM, así como al retraso en la búsqueda de nuevos miembros para el Equipo Coordinador que a hubieran atendido los nuevos requerimientos de nuestra comunidad, no hemos logrado lanzar durante 2017 los temas Producción audiovisual y Educación a distancia (aula virtual).

Vemos entonces como una necesidad estratégica, centrar nuestros esfuerzos en los temas de intercambio que más demanda de acompañamiento generan y lograr incrementar la eficacia y la dinamización de la colaboración entre enlaces y coordinadores/as, así como entre enlaces .

Observamos también la necesidad de iniciar el proceso 2018 temprano en el año y acortar el proceso de planificación participativa mediante consultas a las organizaciones.

También consideramos que debemos priorizar la atención a las organizaciones que más compromiso muestran con el proceso, quienes tienen enlaces estables, planifican sus proyectos y supervisan los avances regularmente, así como quienes pueden expresar sus compromisos por escrito hacia la comunidad, entre otros criterios.

Esperamos lograr un acompañamiento más cercano -en la medida de lo posible de manera presencial-, más efectivo y corto en la duración.

Se hace necesario construir mayores márgenes de autonomía y decisión del Equipo Coordinador, lo que requiere una dinámica mayor de interación y construcción de acuerdos.

Estratégica también es la diversificación de las fuentes de financiamiento para el proyecto CTAM.


5. Anexos foto, video, imagen, materiales elaborados