FODA

Factores clave:
(positivos)
+ Existencia de comunidades de desarrolladores y usuarios de manera creciente.
+ Resistencia a la pérdida de autonomía.
+ Visibilidad de las legislaciones / Intensiones de que atacan las libertades.
+ Mayor exigencia crítica sobre todo en la juventud.
+ Movimiento social y organización social creciente.
(negativos)
+ Dependencia del hardware (equipamiento).
+ Libre Comercio y predominio del mercado (TLC, TPP y otros).
+ Compromiso de las clases dirigentes con la economía de dependencia.
+ Ideología de la competencia (llevada a la Educación y la Cultura).
+ Resistencia al cambio como expresión de conservadurismo.
+ Menosprecio de nuestra identidad.
+ Crisis económica, desestructuración de las economías locales.
+ Grandes monopolios.
Identificación de las fuerzas del entorno (Social, Tecnológico, Económico, Cultural, Pólitico, Ambiental)
+ Ritmos /prisas / Coyunturas / Urgencia.
+ Limitación en cuanto a acceso a la información.
+ Facilidad de acceso al software libre.
+ Políticas públicas de fomento al software libre.
+ Falta de capacitación al software libre.

Funcionamiento de un sitio web

Para comprender el funcionamiento de un sitio web, es necesario obtener una visión sencilla de internet como un concepto general.

Internet es la red de computadoras más grande del mundo. Cuando se accede a un sitio web a través del navegador, lo que en realidad sucede es que la computadora utilizada se conecta a otra, comúnmente llamada servidor, que puede ubicarse en cualquier lugar del mundo, que contiene los archivos del sitio web y permite visualizarlo.

La diferencia entre un servidor y una computadora de escritorio, portátil o cualquier otro dispositivos es que los servidores contienen software especial y específico para realizar su trabajo, es decir, ofrecer un servicio.

Por lo tanto, para poder crear un sitio web en internet es necesario tener acceso a un servidor, el cual incluye software que hará posible el funcionamiento del sitio.

Afortunadamente y a nivel mundial, casi la totalidad del software que un servidor requiere para hacer funcionar un sitio web es software libre.

Conceptos y elementos de Software

Como se definió previamente, un servidor requiere de un conjunto de programas que permite su funcionamiento y el funcionamiento del sitio web.

También existen una serie de conceptos que es necesario conocer para lograr comprender como cada elemento complementa a otro haciéndolo funcionar y creando lo que se conoce como un sistema.

A continuación se ha definido un listado de conceptos con una breve definición que permitirán una mayor comprensión de los temas tratados durante el presente y los próximos capítulos de la documentación.

  • Ancho de banda (bandwidth): La velocidad con la que es posible conectarse a otras computadoras, generalmente en Internet. Se mide en Mbps (Mega bits por segundo) y se divide en velocidad de subida (para enviar archivos) y de bajada (para recibir archivos).

  • Apache: Software libre que se instala en un servidor web y puede atender peticiones HTTP, es decir, es el encargado de mostrarnos los sitios web.

  • Base de Datos: Conjunto de datos almacenados sistemáticamente para ser consultados posteriormente.

  • CMS: Sistema de gestión de contenidos. Es un programa que funciona sobre un servidor en internet y sirve para crear y publicar varios tipos de contenidos que se visualizarán en línea.

  • Dominio: Es el nombre que identifica a los equipos conectados a internet, por ejemplo el dominio www.ctamlibre.org, y se contrata mediante un proveedor de dominios, como https://gandi.net

  • Filezilla: Es un programa cliente FTP, es multiplataforma y de código abierto. Puede ser utilizado para subir archivos, fotografías, audios o vídeos a un sitio web.

  • FTP: Protocolo de Transferencia de Archivos, es un protocolo de red para la transferencia de archivos entre sistemas conectados a una red o internet. Utilizando este protocolo bajo un programa servidor como ProFTP podemos subir (enviar) nuestros archivos a un servidor en internet.

  • GPL: Licencia creada por la Free Software Foundation para garantizar a los usuarios finales la libertad de usar, estudiar, compartir y modificar el software. Los programas que se distribuyen bajo esta licencia son considerados software libre.

  • Hosting: Alojamiento web. Es el servicio que permite almacenar información, imágenes, vídeo o audio en internet y estar disponible para ser visto y accedido en cualquier momento. Un ejemplo de un proveedor de hosting es https://mayfirst.org

  • HTTP: Protocolo de transferencia de hipertexto. Es el conjunto de reglas usadas en cada operación que se realiza a través de internet para visualizar contenido web.

  • MYSQL: Es un sistema de gestión de bases de datos usado por varios CMS, entre ellos Wordpress. Pertenece a la corporación Óracle.

  • MariaDB: Implementación en software libre de MySQL.

  • PHP: Lenguaje de programación creado para el desarrollo de sitios web dinámicos. El CMS Wordpress y otros están desarrollados bajo este lenguaje.

  • Tar.gz: Formato de indexado y compresión de archivos utilizado por sistemas operativos de la familia UNIX.

  • UNIX: Sistema Operativo en el que se basan las distribuciones GNU/Linux. Es software propietario.

  • Wordpress: Un sistema de gestión de contenido (CMS) que es software libre enfocado a la creación de sitios web, creado en código PHP para funcionar con el gestor de bases de datos MySQL/MariaDB y el servidor web Apache.

  • ZIP: Formato de compresión de archivos.

Infraestructura

Con los conceptos anteriores mejor definidos se puede hablar sobre la infraestructura necesaria con la que las organizaciones deben contar para hacer funcionar su sitio web.

Servidor de Hosting

Es una computadora en internet que tiene instalado el software necesario para hacer funcionar el sitio. A esto se le conoce como servicio de hosting o alojamiento web. Un servidor de hosting tiene instalado comúnmente un servidor web (Apache), un gestor de bases de datos Mysql, un servidor FTP para subir nuestros archivos (ProFTP) y el soporte para un lenguaje de programación para desarrollo web dinámico (PHP).

En la mayoría de casos, los servicios de hosting son ofrecidos por empresas ubicadas en países como Estados Unidos y Europa. Esto se debe a que para ofrecer estos servicios se requiere de factores como estabilidad en el flujo eléctrico, conexiones a internet con gran ancho de banda, personal con avanzados conocimientos técnicos y equipos de computo y electrónicos sofisticados.

Lo anterior explica la razón por la que las organizaciones en los países de América Latina no pueden contar con sus propios servidores y servicios de hosting y tengan que requerir a esos servicios empresariales.

Sin embargo, la mayoría de estos servicios de hosting corporativos no ofrecen privacidad ni confidencialidad en el manejo de la información contenida en sus servidores. Esto plantea otro problema por resolver.

Afortunadamente, para las organizaciones participantes, el proyecto CTAM puede proporcionar la ayuda para contar con un servicio de hosting confiable, seguro y rápido, como lo es Primero de Mayo.

Nombre de Dominio

El dominio o nombre de dominio en internet se trata de la dirección asignada al sitio web. Es la vía por la cual cualquier persona en cualquier parte del mundo que tenga una conexión a internet, podrá visitar el sitio web.

Los dominios regularmente se eligen de acuerdo al nombre de la organización. Un ejemplo de esto sería la asociación ADM de Nicaragua, cuyo nombre de dominio es: www.admnicaragua.org

Los nombres de dominio se registran en internet y tienen un costo monetario relativamente bajo, aproximadamente 15 dolares por año. En este caso, desafortunadamente no existen alternativas al uso de las empresas tradicionales para registrarlo.

Para la realización de este proyecto, será la organización quien se encargue de cubrir ese costo y realizar las gestiones necesarias a fin de obtenerlo. Sin embargo, el proyecto CTAM ofrece todo el soporte técnico para ayudar a la organización en ese sentido.

Si la organización NO tiene un nombre de dominio y NO dispone de recursos para obtenerlo, el proyecto CTAM podría ofrecer alguna respuesta.

Todo lo anterior pueden consultarlo directamente en la lista de correo de CTAM.

Sistemas de comunicación alternativa con WordPress

Loading widget...
No files to show
{{node.name}}
({{node.children.length}})
{{node.date}}
{{node.modified}}
{{node.filesize}}
{{node.filename}}