FODA

Factores clave:
(positivos)
+ Existencia de comunidades de desarrolladores y usuarios de manera creciente.
+ Resistencia a la pérdida de autonomía.
+ Visibilidad de las legislaciones / Intensiones de que atacan las libertades.
+ Mayor exigencia crítica sobre todo en la juventud.
+ Movimiento social y organización social creciente.
(negativos)
+ Dependencia del hardware (equipamiento).
+ Libre Comercio y predominio del mercado (TLC, TPP y otros).
+ Compromiso de las clases dirigentes con la economía de dependencia.
+ Ideología de la competencia (llevada a la Educación y la Cultura).
+ Resistencia al cambio como expresión de conservadurismo.
+ Menosprecio de nuestra identidad.
+ Crisis económica, desestructuración de las economías locales.
+ Grandes monopolios.
Identificación de las fuerzas del entorno (Social, Tecnológico, Económico, Cultural, Pólitico, Ambiental)
+ Ritmos /prisas / Coyunturas / Urgencia.
+ Limitación en cuanto a acceso a la información.
+ Facilidad de acceso al software libre.
+ Políticas públicas de fomento al software libre.
+ Falta de capacitación al software libre.

El objetivo de este capítulo es dar a conocer ventajas y características extra que la comunidad de Wordpress ofrece a sus usuarios y que permiten ampliar las capacidades de la plataforma para ofrecer contenidos visuales de mayor calidad y otras funcionalidades.

Complementos (Plugins)

Los complementos o plugins, son pequeños programas que pueden instalarse sobre Wordpress con el objetivo de agregarle nuevas funcionalidades al sitio web.

Podemos entender cómo funcionan los complementos utilizando CKEditor.

Como pudo observarse en el desarrollo del Capitulo 3 - Introducción a Wordpress, la instalación básica de la plataforma no ofrece un editor de texto enriquecido para crear contenido, que permita agregar formato de texto como negritas, subrayado, justificado, etc. Para resolver esta necesidad se puede hacer uso del complemento CKEditor:

CKEditor

Imagen 1: CKEditor

De la misma forma, existen miles de complementos que ofrecen solución a muchas de las necesidades que surgen de un sitio web. Los complementos en su mayoría son creados por la comunidad de programadores de Wordpress.

Los complementos se encuentran disponibles en la web oficial de complementos para Wordpress. Están catalogados según su propósito.

En su mayoría son publicados bajo licencias de software libre (GPL), asegurando que cualquier persona puede descargarlos, utilizarlos y/o adaptarlos.

La siguiente imagen muestra el directorio de complementos en la página oficial de Wordpress:

Complementos página oficial

Imagen 2: Repositorio de complementos Wordpress

Ventajas de los complementos

El uso de complementos ofrece muchas ventajas, entre las cuales destacan:

  • Cualquier persona pueda agregar nuevas funcionalidades a su sitio web instalando los complementos existentes.
  • Son livianos y fáciles de descargar
  • No sobrecargan el paquete de instalación original de Wordpress. Posterior a la instalación cada usuario decide que complemento utilizar.
  • Separa el código fuente, evitando que errores de programación generen problemas a todo el sistema.
  • Es posible la creación de complementos propios para resolver necesidades específicas.

Seleccionar complementos

Debido al elevado número de complementos disponibles, la selección adecuada de complementos para resolver cierta necesidad puede ser una tarea compleja, por lo que previo a realizar la selección de un complemento, es necesario establecer:

  • La necesidad a resolver.
  • Identificar si es necesario un complemento para resolver esa necesidad (no se puede resolver usando las funcionalidades del tema).

Los complementos de Wordpress ofrecen información importante que es necesario tener en consideración para realizar una adecuada selección. Tal información se muestra junto a cada complemento, siendo:

  1. El numero de veces que el complemento ha sido descargado por otros usuarios
  2. La puntuación otorgada al complemento por otros usuarios.
  3. La compatibilidad del complemento respecto a la versión de Wordpress instalada.
  4. La fecha de la ultima actualización realizada al complemento.

Luego de considerar cada aspecto, será posible elegir un complemente adecuado.

La búsqueda, consulta y descarga de complementos siempre debe realizarse desde el sitio web oficial de Wordpress, o bien desde nuestra plataforma Wordpress. La siguiente imagen muestra la forma en que se muestra la información sobre cada complemento en el sitio web oficial:

Parámetros de complementos

Imagen 3: Parámetros de cada complemento

Gestión de Complementos

Wordpress ofrece herramientas para la gestión de los complementos, es decir, las acciones que se pueden realizar sobre los complementos instalados. Todo lo relacionado con los complementos, su estado y su respectiva administración se hace desde el menú "Plugins" ubicado en la columna izquierda del escritorio o panel de control de Wordpress.

Menú de complementos

Imagen 4: Menú de complementos (plugins)

El listado general de los componentes instalados y sus opciones se encuentran en el menú "Plugins Instalados"

La gestión de complementos ofrece:

  • Activar/Desactivar: Se utilizan para habilitar o inhabilitar las funciones del complemento, sin eliminarlo.
  • Editar: Sirve para quienes tienen conocimientos de programación y desean realizar cambios a los complementos instalados.
  • Borrar: Desinstala y elimina definitivamente un complemento.

Tales acciones sobre los complementos se pueden realizar de forma individual o en lote (en grupo).

Los complementos inactivos o deshabilitados tienen como característica un color gris de fondo a diferencia de los complementos activos que tienen un color blanco.

La siguiente imagen muestra las opciones descritas para la gestión de los complementos instalados.

Opciones complementos

Imagen 5: Opciones para cada plugin

Para realizar acciones en lote (grupo) sobre los complementos, es necesario volver al menú de "Plugins Instalados" ubicado en la columna izquierda del panel Luego se deben marcar los complementos a los cuales se les quiere aplicar la acción y seleccionar el tipo de acción en el menú desplegable ubicado en el área superior.

Por ultimo hacer click sobre el botón "Aplicar"

La siguiente imagen muestra las opciones descritas de forma ordenada para realizar acciones en lote sobre los complementos instalados.

Acciones en lote

Imagen 6: Acciones en lote

Opciones de Configuración de Complementos

Al instalar complementos en Wordpress, estos pueden ofrecer opciones de configuración propias o especiales en relación al trabajo que realizan. Estas opciones de configuración regularmente muestran menús de configuración propios. En otros casos, los plugins crean widgets específicos para colocarse en las columnas laterales del sitio web.

Cada complemento es diferente y no existe un estándar o una obligación para definir donde y como se presentaran las opciones de configuración de cada complemento en Wordpress. Sin embargo, la gran mayoría de los complementos crearán sus menús de configuración en la columna izquierda del escritorio o panel de control donde se encuentran los demás menús de Wordpress.

De no encontrarse las opciones en la columna izquierda, podrán ubicarse dentro del menú "Plugins", en el menú "Ajustes" o incluso en em menú "Herramientas".

La siguiente imagen es una referencia que muestra los menús de configuración de diferentes complementos en los diferentes lugares descritos.

Configuración de complementos

Imagen 7: Configuración de complementos desde varios menús

Instalación de complementos

Para la instalación de complementos existen 3 métodos. Depende de cada usuario establecer que método le resulta más fácil.

Cualquiera de los 3 métodos requiere previamente haber definido el complemento que se desea utilizar en base a la información sobre sus funciones, consultada en el sitio web de complementos para Wordpress.

Todos los complementos de Wordpress se ofrecen y descargan en formato zip.

Como ejemplo para los 3 métodos de instalación documentados en está guía, se utilizará el complemento "Duplicity".

Método 1: Instalación de complementos desde el área administrativa de Wordpress

Este método solamente requiere conocer el nombre del complemento seleccionado, ya que consiste en usar ese nombre para realizar la búsqueda desde nuestra plataforma Wordpress. Es el método que debemos usar de forma predeterminada ya que automatiza la mayor parte del proceso, lo que incluye la descarga del complemento desde los repositorios oficiales de Wordpress.

Para ello seguiremos el siguiente proceso:

  1. Nos ubicaremos en la interfaz de instalación de complementos, desde el menú Plugins>Añadir nuevo ubicado en la columna izquierda del panel.
  2. En la caja de búsqueda de la parte superior derecha introduciremos el nombre del complemento que deseamos instalar. En este caso, Duplicator.
  3. Ubicaremos el complemento usando las estrategias antes mencionadas para distinguir que complemento instalar de los que se muestran en los resultados de búsqueda, es decir, debemos tomar en cuenta la calificación del complemento, el número de instalaciones activas, la compatibilidad, etc. Otra forma es usar el nombre del desarrollador para tener certeza de que es el complemento que deseamos instalar, y no otro. En este caso se indica el nombre del desarrollador con la etiqueta Por: LifeInTheGrid.
  4. Al hacer click en el botón Instalar ahora comenzará el proceso de instalación.

La siguiente imagen muestra el proceso a seguir de forma ordenada para realizar la búsqueda e instalación del complemento:

Instalación de complementos

Imagen 8: Instalación de complementos

En caso de que Wordpress no tenga acceso al sistema de archivos, nos avisará con un mensaje de error y pedirá los datos de conexión mediante FTP o SFTP, por lo que introduciremos los mismos en el formulario:

Datos SFTP

Imagen 9: Datos para conexión vía SFTP

Nota: En caso de usar el protocolo SFTP (Secure FTP), la dirección del servidor terminará en :22 indicando el número del puerto para conexiones seguras. En otro caso este parámetro se omite para usar el puerto predeterminado (21).

Al concluir la instalación, el botón cambiará su leyenda por la de Activar:

Complemento instalado

Imagen 10: Complemento instalado

Metodo 2: Descarga e Instalación de complementos desde el equipo propio

Este método requiere previamente descargar desde el sitio web de Wordpress el complemento seleccionado y guardarlo en el equipo. Para ello, accederemos a https://wordpress.org/plugins y buscaremos por la palabra Duplicator en la caja de búsqueda. De entre los resultados vamos a elegir el complemento Duplicator:

Duplicator

Imagen 11: Duplicator

Al hacer click en la imagen aparecerá un enlace para descargarlo (Download Version 1.1.22). Posterior a la descarga del complemento, es necesario volver a la área administrativa de Wordpress y ubicarse en el menú "Plugins" ubicado en la columna izquierda del panel. Haremos click sobre la opción Añadir nuevo, lo que nos llevará a la interfaz de administración de complementos, donde haremos click sobre el botón Subir. Aparecerá a continuación un formulario que nos permitirá elegir el archivo descargado de entre los archivos de nuestra computadora:

Seleccionar archivo

Imagen 12: Seleccionar archivo comprimido

La siguiente imagen muestra el proceso a seguir de forma ordenada para realizar la instalación del complemento.

Subir complemento

Imagen 13: Subir complemento

Si todo se hace correctamente, Wordpress se encargará de subir el archivo e instalarlo automáticamente.

Si Wordpress indica que existe algún problema con la instalación, es necesario revisar y repetir el procedimiento completo. Si el problema continúa, intente descargar nuevamente el complemento para evitar errores por descargas incompletas.

Método 3: Instalación de complementos por FTP

Este método podría considerarse alterno, ya que es útil cuando el servidor donde se encuentra instalado Wordpress tiene algún problema en su configuración y no permite el uso de los métodos anteriores de instalación de complementos.

La primer acción es identificar el complemento que se requiere dentro del sitio web oficial de Wordpress. Cuando se ha identificado el complemento a instalar, mediante un navegador web se procede a descargar el complemento en su ultima versión y a guardarlo en el equipo.

Descargar Complemento

Imagen 14: Descargar complemento

Con el complemento descargado en formato zip en nuestro equipo, procederemos a descomprimir el archivo que se encuentra en formato ZIP y a subir todos sus archivos a nuestro espacio de almacenamiento web mediante FTP, usando Filezilla. Estos los ubicaremos en la carpeta wp/wp-content/plugins, que es el lugar en donde se almacenan los archivos de complementos en nuestra plataforma web.

Nota: El tema de la conexión FTP se abordó en el Capitulo 3 - Instalación de Wordpress, por favor, refiérase a dicho capítulo para conocer detalles de como establecer comunicación con el servidor.

Subir Complemento

Imagen 15: Subir complemento

En este caso se han transferido satisfactoriamente 107 archivos y carpetas. Si el proceso no se completa correctamente se debe repetir el procedimiento, sobrescribiendo los archivos ya existentes.

Cualquier complemento recién instalado se encuentra inactivo de forma predeterminada, por lo que al finalizar la instalación se debe habilitar el plugin visitando el menú de complementos y haciendo click en el botón "Activar Plugin". También es posible realizar activación de complementos en grupo o lote.

Activar Complemento

Imagen 16: Activar complemento

Complemento Activado

Imagen 17: Complemento activado

Complementos Recomendados

A continuación se ofrece una lista descriptiva de los complementos utilizados en varias organizaciones pertenecientes a la CTAM.

Nombre Función Última versión Desarrollador
Akismet Anti-Spam Protección contra el spam 3.3.4 Automattic
AllInOneWordPress Security Seguridad para la plataforma Wordpress: Respaldos de configuración y BD, Permisos de archivos, Cuentas de usuario, Inicio de sesión, Firewall, protección contra ataques de fuerza bruta, Listas negras, Logs, SPAM. 4.2.8 Tips and Tricks HQ, Peter, Ruhul, Ivy
Anti-Malware Security and Brute-Force Firewall Escaner de Malware 4.16.39 Eli Scheetz
BackWPup Respaldos completos del sitio, respaldos remotos 3.3.4 Inpsyde GmbH
Content Views Muestra páginas y entradas en diferentes formatos (lista, rejilla, etc) 1.9.9.1 PT Guy
CSS & JavaScript Toolbox Agrega código PHP, JS, CSS, HTML al sitio 8.3.1 Wipeout Media
CKEditor for Wordpress Agrega funcionalidades al editor de textos (WYSIWYG) de Wordpress 4.5.3.3 CKSource
Custom Facebook Feed Muestra las actualizaciones del muro de Facebook en un Widget 2.4.6 Smash Balloon
Duplicator Respaldos y restauración de sitios; Migración de hosting 1.2.12 LifeInTheGrid
Gallery - Video Gallery Muestra galerías de videos en diferentes formatos 2.2.0 Huge-IT
Huge-IT Image Gallery Permite crear galerías de imágenes en publicaciones y páginas 2.2.5 Huge-IT
Jetpack Permite usar características disponibles en Wordpress.com, como enlazar cuentas de redes sociales o usar botones para compartir 5.2.1 Automattic
MailPoet Newsletters Administración de newsletters y suscripciones al sitio 2.7.11.3 MailPoet
NextGen Gallery Permite crear galerías de imágenes dentro de las páginas y publicaciones 2.1.60 Photocrati, Imagely
Post Slider WD Selecciona entradas y/o páginas para mostrarlas en un carrusel de imágenes 1.0.46 WebDorado
Re-add Text underline and justify Habilita las funciones de subrayado y justificado en el editor de textos de Wordpres 0.1.4 Brice Capobianco
Share on Diaspora Permite compartir publicaciones en la red social Diaspora 0.7 Vitalie Ciubotaru
SpeakOut! Email Petitions Firma de peticiones (Acciones Urgentes) 1.1.3 Steve D forked from SpeakUp!
Spider Event Calendar Permite tener un Widget de Calendario con actividades 1.5.47 https://web-dorado.com/
UpDraftPlus Respaldos/Restauración del sitio, Respaldos remotos 1.12.29 UpdraftPlus.Com, DavidAnderson
WPSuper Cache Activa el uso de un caché en el sitio para hacerlo más rápido 1.4.9 Automattic