Informe Final ABACOenRed

Diciembre, 2016

Presentado a:  
Organización: ÁBACO en Red  
Director: Herman Van de Velde  
Enlace(s): Carla Caballero, Naida Medina, Alonso Morilla (coordinador-tema SIG)

Índice

1. Introducción
2. Reporte Taller de Inducción
3. Reportes específicos por tema de intercambio
3.1. Sistemas de comunicación alternativa en la web
3.2. Sistemas de Información Geográfica (SIG)
3.3. Sistema contable Open Vinci 6
3.4. Migración a Debian y seguridad digital
3.5. Producción Audiovisual
4. Gestión del sitio ctamlibre.org
5. Sistematización de la experiencia


1. Introducción

Por: Enrique Rosas

Antes que nada agradecemos su interés en conocer las valoraciones y reflexiones de quienes estamos al frente de este proyecto que convoca a la complementariedad -en un ámbito limitado, pero estratégico- de organizaciones sociales de izquierda en nuestra región, en muchos sentidos cercanas entre sí y cercanas también a la RLS.


Un breve recuento de las actividades más importantes durante el ciclo 2016 en CTAM tendría que incluir lo siguiente:

• Concretamos un esquema de intercambio en el que los temas fueron wordpress, producción audiovisual, sistemas de información geográfica, adopción de debian y seguridad digital, al tiempo que mantuvimos como procesos permanentes: el taller de inducción y pautas metodológicas, la gestión de nuestras plataformas de colaboración a distancia y la sistematización de experiencias.
• La realización de dos encuentros presenciales en la Ciudad de México del equipo coordinador: el primero de planificación realizado la tercera semana de febrero y luego, de cierre y evaluación la tercera semana de diciembre. Estos encuentros han sido una oportunidad invaluable para sintetizar nuestras experiencias y aprendizaje, así como para definir caminos que estamos andando cohesionados, por ejemplo en la revisión de cambios a la estrategia de sistematización.
• Como parte de nuestros acuerdos al inicio de año, el equipo coordinador, ha dedicado una enorme cantidad de trabajo a la restructuración y rediseño de una nueva versión de nuestra plataforma principal de colaboración, el sitio web http://www.ctamlibre.org, no se trata de un trabajo concluído, y por el contrario partimos de que es un desafío permanente hacerlo útil en condiciones cambiantes para nuestra comunidad. Las aportaciones en el diseño gráfico hechas por HIC-AL -en la creatividad y compromiso de Dennis-, le han dado identidad gráfica a nuestra comunidad. Se elaboraron un conjunto de normas mínimas para la gestión del sitiio web, y de manera muy importante hemos mudado la mayor parte de los contenidos (manuales y metodologías) elaborados los años previos a esta nueva versión.
• El taller de inducción desarrollado a distancia a mediados de mayo, que nos ha permitido ofrecer elementos introductorios a todas las personas participantes -con sus diferentes niveles de responsabilidad- sobre la visión que persigue este esfuerzo conjunto, tuvo en 2016 una participación muy amplia de hasta veintiún personas de once organizaciones y por primera vez la participación de la dirección de dos de ellas: PopolNa y CDH Fray Bartolomé de las Casas.
• Con la finalidad de tener informadas a las instancias directivas sobre los avances y desafíos, el grupo coordinador también realizó la presentación de informes a la mitad del período de intercambio en una sesión individual para doce organizaciones interesadas y preparamos los informes finales que presentamos en noviembre de manera preliminar y que después de revisiones y demoras se presenta hoy en su versión definitiva. Por favor disculpen esta situación de retraso.


Las dificultades y desafíos del proceso pueden describirse como sigue:

• Insuficiente apropiación y aprovechamiento parcial del sitio http://www.ctamlibre.org. Esta plataforma es un sistema de gestión de proyectos que puede ser muy útil para planificar y dar seguimiento a cualquier esfuerzo que las organizaciones deseen llevar acabo a través de sus personas responsables (enlaces) en el marco de CTAM, permite mantener ordenada la interacción entre el equipo coordinador y cada enlace en cada etapa de sus proyectos.
• Insuficiente supervisión por parte de algunas direcciones a los avances en el trabajo de las personas enlaces. Aunado a las deficiencias en la documentación disponible para realizar dicha supervisión.
• La socialización pendiente sobre el valor de los bienes comúnes del conocimiento en general y la importancia de contribuir a que otras personas se beneficien de nuestro aprendizaje mediante la disciplina de la documentación ordenada y sistemática.
• Consideramos también que el nivel de participación y motivación de las personas enlaces en la realización de su trabajo es responsabilidad compartida entre la dirección de las organizaciones y el grupo coordinador, este último debe lograr la cooperación entre enlaces al interior de los grupos de intercambio, pero resulta muy necesario que la dirección de cada organización, solicite de manera regular a sus enlaces sintesis del avance de cada proceso en el que están involucrad@s.
• el desarrollo del Software de Control Contable OpenVinci está suspendido -de acuerdo con el último informe del colectivo en febrero pasado-. El colectivo a cargo ha tenido dificultades internas que se reflejan en esta circunstancia y en el hecho de que en 2016 no fue posible concretar financiamiento desde la RLS al proyecto, aún cuando se tuvieron los recursos reservados para ese fin. Por otro lado desconocemos los cambios y mejoras realizados después de febrero de 2016 al programa en desarrollo https://github.com/openvinci/openvinci
• también tuvimos una ausencia sensible en el grupo coordinador y en nuestro trabajo en Guatemala desde el inicio del ciclo, cuando nuestro compañero Marvin Valenzuela optó por aceptar la oferta de empleo de otra institución, lo que ha impactado no sólo a la FGT en donde laboraba, sino también a CTAM en su conjunto. Hemos dedicado tiempo y energía a encontrar una persona con el perfil adecuado en Guatemala, para ser incorporad@ al equipo coordinaodr y hemos recibido propuestas de SERJUS. Estamos en ello. Por ahora se tiene contemplado que un compañero del equipo coordinador podría ofrecer algunas visitas a las organizaciones de Guatemala para lograr la asistencia y acompañamiento directos cuando así se pueda convenir.


Percibimos este ciclo 2017 como uno de consolidación del proyecto CTAM y continuado crecimiento. Y en esa consolidación podemos proyectar promover:

• el análisis y discusión sobre "propiedad intelectual", sobre las opciones de licenciamiento (derecho de autor) para nuestras obras desde una perspectiva crítica
• la planificación y diseño de un depósito en línea de materiales audiovisuales, gráfica, guiones, diseños metodológicos
• el análisis del desafío de la gestión colectiva para el logro de sostenibilidad mediante la diversificación de fuentes de financiamiento
• la búsqueda de alternativas para la actualización y especialización al seno del grupo coordinador
• la búsqueda de un enfoque transversal en seguridad informática dadas las reiteradas y crecientes denuncias sobre vigilancia gubernamental y de particulares dirigida contra organizaciones, líderes y activistas del movimiento social


2. Taller de inducción

Coordinadora: Carla Caballero (ÁBACOenRed)
Enlaces participantes: Alonso Morilla (coordinador-tema SIG) y Naida Medina (enlace-OpenVinci)

El taller de inducción permitió un diálogo crítico acerca de qué es la comunidad, cuáles son sus antecedentes históricos y la relevancia que tiene el uso y aplicación de tecnologías libres en los distintos ámbitos y contextos de trabajo de cada una de las organizaciones. Se realizó entre el 16 al 20 de mayo de 2016, con una modalidad virtual (a distancia) lo cual implicó la integración de las herramientas de software libre que se promueven desde la comunidad.

Se incorporó el tema de los bienes comunes, específicamente los digitales, permitiendo la reflexión acerca de su definición, construcción y aprovechamiento colectivo. En el taller se compartió la estructura preliminar del nuevo sitio web de CTAM http://ctamlibre.org, nuestra herramienta de colaboración más importante, rediseñada y en funcionamiento para la documentación de los procesos que se llevan a cabo.

Se enfatizó en las herramientas tecnológicas que se promueven desde la comunidad y que facilitan la comunicación e interacción entre los distintos actores: La comunicación descentralizada con Mumble <mumble.mayfirst.org> y Jitsi https://meet.jit.si/ctam para audio y video conferencia; http://pad.riseup.net/p/ctam2016 para la toma de notas y la lista de correo electrónico a través de ctam@lists.mayfirst.org. Todos ellos recursos bajo nuestro control o alojados por organizaciones afines o aliadas.

Fue abordado el tema de la planeación de los proyectos institucionales, haciendo énfasis en la importancia de establecer un diálogo permanente entre organizaciones y CTAM, a través de los procesos de planeación de cada una de las iniciativas que es una tarea acompañada por cada coordinador/a de los temas. La planeación y el seguimiento a los proyectos son de utilidad para cada organización y por ello se hizo mucho énfasis en la importancia de incorporarlos desde el inicio y en el desarrollo de cada ciclo de intercambio.

Al hablar de los actores en CTAM se recalcó el enfoque de responsabilidad desde la corresponsabilidad de los enlaces, coordinadoras/es, grupo coordinador y directores/as.

Las/os participantes en este taller, en general, consideraron muy positivamente integrar este taller al inicio del ciclo ya que les permitió aclarar sus dudas en cuanto a lo que implica participar en CTAM y también compartir y conocer nuevas herramientas de interacción para dialogar acerca de la importancia del software libre y su rol político-ideológico.

3. Reportes específicos por tema de intercambio

3.1. Sistemas de Comunicación Alternativa en la Web

Coordinador: Gibran Montes
Enlaces propuestos: Carla Caballero

ÁBACO en Red ha realizado un trabajo constante durante todo el ciclo de intercambio. Durante la primera mitad se realizaron tres sesiones en forma de talleres grupales, así como cuarto reuniones de acompañamiento virtual, donde se definió un documento de planeación y se realizaron tareas de capacitación en temas como la administración y el mantenimiento de la plataforma Wordpress; reforzar el conocimiento relacionado a la seguridad del sitio, así como las distintas vulnerabilidades a las que éste se expone; el monitoreo de las estadísticas generadas en línea; el respaldo y restauración de la plataforma, entre otras.

En la segunda mitad del ciclo de intercambio se continuó la mayor parte del trabajo planificado en sesiones personalizadas de acompañamiento virtual. Se realizaron tareas de capacitación, reforzamiento de la seguridad digital del sitio y modificaciones a la estética y contenidos, entre las que destacan las siguientes:

  • La configuración de un certificado SSL para el uso de cifrado en las comunicaciones. Se configuró el servidor web para generar y utilizar un certificado SSL, aunque la configuración se tuvo que regresar a la original debido a que algunos contenidos no se mostraban correctamente. Esto debido en parte a un problema Mixed Content (contenido mezclado, es decir, se utilizan contenidos generados mediante ambos protocolos, http y https) y a que se eliminó el alias abacoenred.mayfirst.org, al que algunos contenidos hacían referencia.

  • Se concluyó la segunda parte del taller de Seguridad en Wordpress con el complemento AIOWPS. Se terminaron las modificaciones del complemento, se activó el firewall y se configuraron sus reglas, así como el escáner de cambios en archivos de la plataforma.

  • Se creó un nuevo botón para recibir donaciones en la cuenta de PayPal de Ábaco en Red, a través de la interfaz web proporcionada por PayPal, y se colocó en una página estática destinada a dar información sobre las donaciones.

  • Se buscó corregir un problema con un complemento para mostrar botones de redes sociales en una barra lateral (widget), ya que no se muestra correctamente en algunos dispositivos móviles. Se busca reemplazarlo por otro que tuviera la misma funcionalidad.

  • Se activaron los comentarios en toda la plataforma, y se editaron los permisos para poder realizar comentarios en cada entrada en particular.

3.2. Sistemas de Información Geográfica (SIG)

Coordinador: Alonso Morilla Meneses
Enlaces propuestos: Ningunx

ÁBACO en Red no participó en este tema de intercambio.

3.3. Sistema Contable con Open Vinci 6

Coordinador: Juan Carlos Chamalé
Enlaces propuestos: Carla Caballero

  1. El colectivo OpenVinci publicó el código programado en https://github.com/openvinci/openvinci entre octubre de 2015 y febrero de 2016. Éste debe corresponderse cuando menos a dos (de los cinco) módulos básicos del sistema de control contable, de acuerdo con lo convenido en 2015 con la RLS. La documentación disponible no incluye instrucciones que permitan hacer pruebas sobre el código hasta ese momento alcanzado.

  2. Después de esas fechas, el desarrollo del programa continuó; sin embargo, los avances no han sido hechos públicos en Internet -como corresponde a los criterios del desarrollo abierto a los que obedece el software libre- tampoco han sido de conocimiento de CTAM.

  3. Adicionalmente, el Colectivo ha hecho promoción en Centroamérica del software Vinci (privativo para Windows), que debía ser la versión que quedaría superada- para dar pie a la versión libre.

  4. Después de dos reuniones recientes, en diciembre 2016 y febrero 2017, con Víctor López -desarrollador principal- y Jorge Borrayo -actual coordinador del colectivo-, no hay claridad sobre los compromisos en el desarrollo de la versión libre OpenVinci. Y si éste servirá efectivamente como herramienta que permita a las áreas administrativas y contables de nuestras organizaciones, finalmente adoptar sistemas operativos libres.

  5. Se hace necesaria la consulta a las organizaciones participantes en CTAM para tomar decisión sobre la promoción en nuestras organizaciones de una alternativa de sistema de control contable (de partida doble) como GNUCash en vez de OpenVinci.

  6. En 2017 iniciaremos de cualquier modo un foro de intercambio al interior de CTAM sobre la Propiedad Intelectual y el Licenciamiento libre desde una perspectiva crítica. Como ha sido de interés del Colectivo OpenVinci.

3.4. Migración a Software Libre y Seguridad Digital

Coordinador: Damaris Rivera
Enlace propuesto: Carla Caballero

ÁBACOenRed manifestó nuevamente su participación en este tema de intercambio, con el propósito de lograr una mayor apropiación del sistema propuesto por las CTAM, Debian GNU/Linux y ofimática libre.

Su planificación está disponible en: http://ctamlibre.org/debian/proyectos/abacoenred

Para el acompañamiento se acordó (entre coordinador-enlace) realizar reuniones virtuales, sin embargo, no se lograban los resultados esperados, ya por finalizar el ciclo, se coordinó una visita a la oficina de ÁBACOenRed y avanzar en lo planificado, lo que a su vez generó mayor confianza.

En el proceso participaron 2 compañeras; Carla Caballero, y en la visita a la oficina de ÁBACOenRed se decidió integrar a Naida Medina.

Los logros obtenidos durante ciclo 2016:

1-. Apropiándose de los bienes comunes digitales. Se menciona el entusiasmo del director para migrar al sistema Debian GNU/Linux para el próximo ciclo.

2-. Aprendizaje e implementándose el uso del sistema operativo Debian GNU/Linux con la interfaz gráfica XFCE y ofimática libre. Se migraron 3 equipos: 2 equipos (personal-oficina) de Carla Caballero y el equipo de oficina de Naida Medina.

Pendientes en ciclo 2016:
1- Formación técnica en ofimática libre, edición imágenes/videos.

Dificultades:
1- Dar acompañamiento virtual al momento de iniciar el proceso de migración.

3.5. Producción audiovisual

Coordinador: Joaquín Tapia
Enlaces propuestos: Carla Caballero

Se mantuvo el calendario de sesiones de trabajo y apoyo para las organizaciones interesadas, con excepción del jueves 22 de septiembre y el martes 18 de octubre, ya que por razones de fuerza mayor no pudimos asistir al enlace.

En estas sesiones pudimos retomar contacto con Jessica de Sursiendo, Carla de ÁBACOenRed y Yerling de ADM.

En este periodo se publicó la secuencia para el programa Gimp en la dirección: http://ctamlibre.org/audiovisual/aprendizaje y se generaron los videotutoriales en el canal: https://vimeo.com/avctam

Con estos materiales se invitó a las personas enlace de las organizaciones a revisar y aplicar las prácticas, recordando las fechas planeadas como sesiones de acompañamiento.

Con ABACOenRed tuvimos confirmación de la revisión de los materiales, así como valiosa retroalimentación y sugerencias. Quedamos atentos a cualquier consulta en las sesiones de los martes y jueves. La compañera Carla Caballero realizó varios ejercicios de la secuencia propuesta para Gimp y quedó pendiente en trabajar la práctica del afiche. Comentó que aunque tenía fechas complicadas, intentaría publicar los resultados de sus prácticas.

Para el cierre del ciclo de intercambio, valoramos como nuestra responsabilidad los atrasos en la publicación de los materiales referentes a la herramienta de edición de video Kdenlive.

4. Gestión del sitio ctamlibre.org

Responsable: Apolinar González

Considero necesario integrar y describir el esfuerzo que se realizó en este año para la actualización del sitio, todos los coordinadores le invertimos mucho tiempo, desde el encuentro de CTAM en febrero acordamos realizar la actualización entre todos, teníamos claro las tareas pues fue lo que no se había finalizado el año pasado, estaba pendiente de diseñar logo, evaluar alternativas de administración de contenido y escoger el que sea mas adecuado para continuar con su diseño,
Todos los coordinadores de los temas de intercambio respaldaron realizar la migración de actualizar el sitio de CTAM, por los cambios que se realizó al sitio fue dificil generar mayor aprendizaje por igual, aunque cada quien estuvo integrando contenido al sitio, se realizó un breve manual de como integrar contenido. Aquí cada uno aportó bastante, Dennis en diseño, Gibran en Diseño, Carla en la estructura, Alonso en la estructura, y de mi parte la integración, Enrique en hacer que el contenido se visualice mejor, hemos realizado reuniones de tal forma que se vaya mejorando el diseño.
Falta mucho seguir estos pasos de documentar, aunque como coordinadores integramos contenido como aprendizajes, con los enlaces ha sido difícil integrar contenido en el sitio, sobre todo en integrar bitácora no ha sido posible con los enlaces, y con un buen resultado de la bitácora en la coordinación
Todos le han dado seguimiento con mucho interés a que se el sitio vaya tomando forma y estructura, aunque casi no está al alcance de los directores, la respuesta ha sido agradable por los comentarios en como va quedando el diseño del sitio.

En los últimos meses realizamos reuniones de forma presencial en la fundación RLS con Enrique para revisar los avances y las modificaciones que se le puede realizar al sitio, considerando que sea funcional para las organizaciones y las personas de quienes hacen uso del sitio, visitantes en general, de los últimos cambios realizados fue la reestructuración del menú, hacer que se visualice los temas de intercambio, y los informes, así como las actividades de los coordinadores, modificar e integrar el pié de página, crear la sección de bitácora y de aprendizaje, proyectos para todos los temas de intercambio, consideramos que ha quedado mejor estructurado.

Este trabajo lo pueden visualizar en <www.ctamlibre.org> del sitio nuevo, y el sitio anterior se encuentra en <www.ctamlibre.org/historico> adicionalmente todas las actividades relaciones con el sitio lo podrán encontrar en esta referencia http://www.ctamlibre.org/coordinacion/gestion-del-sitio

Hay una tarea muy grande para el otro año, el hacer que los enlaces integren contenido y que sea muestra de los avances con sus directivos y también con los coordinadores de temas de intercambio, Así esta construyendo la propuesta desde el inicio y en ir avanzando.

Tenemos una tarea pendiente para estos meses es promover la Comunidad Técnica de Asistencia Mutua en todos los espacios y en todos los medios alternativos para que conozcan nuestro trabajo y las actividades que desarrollamos.

La evaluación de este año fue un proceso con muchas actividades de la cual teníamos que avanzar, la migración del sitio web, absorbió la mayor parte del tiempo, y también fueron de los resultados oportunos, de lo podemos visualizar en el sitio, de los resultados palpables, también de la información que hemos integrado constantemente en el sitio, y permita ser modelo de colaboración a distancia.

5. Sistematización de experiencias

Coordinador: Apolinar González
Apoya: Carla Caballero

Documentar nuestras experiencias a fin de aprender de ellas ha sido una tarea de carácter permanente en CTAM desde su inicio en 2013. Su propósito fundamental ha sido registrar en línea (a través de http://www.ctamlibre.org) nuestras actividades de acompañamiento, desarrollo de manuales y metodología y asistencia técnica a los proyectos de las organizaciones.

Mediante la sistematización tratamos de ofrecer insumos útiles para la reflexión crítica sobre el desarrollo de nuestros procesos de aprendizaje colectivo y el acompañamiento que ofrecemos a las las organizaciones miembros de CTAM.

Nuestro eje de sistematización, es decir lo que condujo la recuperación de experiencias y el análisis, fue la colaboración a distancia en los diversos temas de intercambio para los objetivos de las izquierdas y como aspectos generales que fueron sistematizados se encuentran: 1) la iniciativa CTAM en general, 2) el trabajo del comité coordinador y 3) la administración del sitio web.

Cada una/o de las/os coordinadoras/es de proyectos fueron co-responsables de registrar nuestras actividades, tareas, agendas de trabajo y resultados del acompañamiento, lo que generó los insumos necesarios para la elaboración del informe de sistematización de este ciclo.

El informe final de la sistematización (puede leerse en http://ctamlibre.org/coordinacion/experiencia/sistematizacion-de-experiencias-ctam-2016) explica la metodología que fue utilizada, una descripción de los hechos vividos en este ciclo y posteriormente algunas reflexiones críticas, lecciones aprendidas y los nuevos desafíos para el siguiente año.