FODA

Factores clave:
(positivos)
+ Existencia de comunidades de desarrolladores y usuarios de manera creciente.
+ Resistencia a la pérdida de autonomía.
+ Visibilidad de las legislaciones / Intensiones de que atacan las libertades.
+ Mayor exigencia crítica sobre todo en la juventud.
+ Movimiento social y organización social creciente.
(negativos)
+ Dependencia del hardware (equipamiento).
+ Libre Comercio y predominio del mercado (TLC, TPP y otros).
+ Compromiso de las clases dirigentes con la economía de dependencia.
+ Ideología de la competencia (llevada a la Educación y la Cultura).
+ Resistencia al cambio como expresión de conservadurismo.
+ Menosprecio de nuestra identidad.
+ Crisis económica, desestructuración de las economías locales.
+ Grandes monopolios.
Identificación de las fuerzas del entorno (Social, Tecnológico, Económico, Cultural, Pólitico, Ambiental)
+ Ritmos /prisas / Coyunturas / Urgencia.
+ Limitación en cuanto a acceso a la información.
+ Facilidad de acceso al software libre.
+ Políticas públicas de fomento al software libre.
+ Falta de capacitación al software libre.

Seguiremos el siguiente proceso:

  1. Crear un archivo de texto plano llamado .htpasswd usando la herramienta http://www.htaccesstools.com/htpasswd-generator/. Tomaremos nota del usuario y contraseña que usemos, ya que serán los datos requeridos para acceder al sitio protegido. Nota1.
  2. Subir el archivo a nuestro servidor de alojamiento web, usando FileZilla, a una carpeta que esté fuera de nuestro Document Root (carpeta que contiene la dirección raíz del dominio; en el caso de PM/EP esta carpeta se llama comúnmente web). Nota 2.
  3. Crear un segundo archivo de texto plano llamado .htaccess usando la herramienta http://www.htaccesstools.com/htaccess-authentication/. Nota 3.
  4. El último paso será subir el archivo .htaccess a la carpeta que deseamos proteger, por ejemplo, nuestro Document Root.

Al entrar nuevamente a nuestro sitio (o carpeta/URL protegida del paso 4) se nos pedirá el usuario y contraseña del paso 1, por lo que quien no cuente con estos datos no podrá visualizar nuestro sitio.

Nota 1: Por seguridad sería recomendable usar la utilidad htpasswd que proporciona el conjunto de paquetes del software Apache, sin embargo, para ello es necesario acceder por SSH (Secure Shell o Consola Segura) al servicio de alojamiento web. La utilidad htpasswd se usará posteriormente en los talleres avanzados, si hay quien esté interesado en una réplica de éste taller.

Nota 2: Es importante que esta carpeta cuente con permisos de lectura para el usuario con el que se instaló la plataforma Wordpress (en el panel de control de PM/EP se puede consultar dicho usuario, en donde en todo caso NO es root). Dentro de FileZilla, en la sección de la izquierda - Sitio remoto, podemos ver a la izquierda las columnas Permisos y Propietario/Grupo: el Propietario o el Grupo deberá tener el nombre del usuario que instaló la plataforma; Los permisos deberán tener activo el bit de lectura, ya sea para el usuario o el grupo, respectivamente. Por ejemplo, en el caso de ser 0644, el 0 indica que no tiene permisos especiales; el 6 indica permisos de Lectura y Escritura (110 en binario, el primer bit es relativo a la Lectura, el segundo a la Escritura y el tercero indica si se trata de un archivo con permisos de Ejecución/Búsqueda) para el propietario, mientras que el 4 del medio indica únicamente permisos de Lectura para el grupo (100 en binario, el único bit activo es el de Lectura). De la misma manera, el último 4 indica permisos de Lectura para quien no es el propietario, y tampoco pertenece al grupo al que pertenece el propietario. Para más información se pueden consultar las páginas 1 y 2 del manual de chmod desde una terminal GNU/Linux, usando:

$ man 1 chmod
$ man 2 chmod

Nota 3: En la herramienta para crear nuestro archivo .htaccess usaremos la ruta absoluta del archivo .htpasswd que cargamos a nuestro servidor en el paso 2, es decir, la ruta completa, desde la primera carpeta (la carpeta raíz: /) hasta el nombre del archivo (.htpasswd). En el caso de tener ya instalado Wordpress, tendremos un archivo .htaccess en nuestro directorio de instalación, por lo que descargaremos el archivo a nuestro ordenador y agregaremos las líneas que genera la herramienta al inicio del archivo, en lugar de crear uno nuevo.

Sistemas de comunicación alternativa con WordPress

Loading widget...
No files to show
{{node.name}}
({{node.children.length}})
{{node.date}}
{{node.modified}}
{{node.filesize}}
{{node.filename}}