noticias

Noticias de la realidad tecno-política global y del entorno mesoamericano.

Nueva batalla por la Internet, hoy en la Unión Europea

Imagen de enrique rls
Enviado por enrique rls el Julio 5, 2018 - 12:01pm

Un capítulo más en la lucha por el conocimiento libre y abierto en Internet, tiene una fecha muy relevante el día de hoy: el Parlamento Europeo votará una reforma al Reglamento General de Protección de Datos.

La reforma busca hacer responsables a los proveedores de servicios de alojamiento de información, por los contenidos que publican sus clientes/usuarios/miembros y les obligaría a usar filtros automáticos de análisis de contenidos, para eliminar aquellos que puedan infringir copyright, lo cual es una amenaza grave a la libertad de expresión, a la privacidad y al acceso a la información. La Fundación Wikipedia, responsable de la enciclopedia libre, en un comunicado nos dice que de ser aprobada la reforma: "acciones como compartir una noticia en las redes sociales o el acceder a ella a través de un motor de búsqueda se harían más complicadas en Internet; la misma Wikipedia estaría en riesgo". El conocimiento libre (y nuestro derecho a compartir información libremente) requiere unos derechos de autoría modernos, adecuados para una Internet abierta. Nos dice dicha Fundación.

Quienes defendemos el conocimiento libre y abierto, sostenemos que no hay "obras originales" que merezcan la reserva de todos los derechos de propiedad intelectual por periodos cada vez largos y mediante protecciones que limiten cada vez más otros derechos sociales y culturales, pues todas las creaciones del intelecto son colectivas, construídas en procesos históricos de acumulación de un acervo cultural patrimonio de la humanidad.

Las reformas de los últimos años en todo el hemisferio occidental que endurecen las medidas de protección a la Propiedad Intelectual, forman parte de una realidad cada vez más presente: la Economía del Conocimiento, en la que los tenedores de patentes de invenciones y la gran industria cultural, buscan ampliar sus ganancias por regalías y extenderlas en el tiempo. No está demás decir que para nuestros pueblos, ésta es una carga más en el intercambio desigual que divide el mundo en países de primer mundo, desarrollados, ricos y aquellos que son dependientes y dominados bajo la influencia cultural, científica y tecnológica de los primeros.

Otras fuentes:

Wikipedia: La reforma del copyright en Europa supone una amenaza para Wikipedia y los proyectos Wikimedia
EFF: 70+ Internet Luminaries Ring the Alarm on EU Copyright Filtering Proposal

Groups audience
Section

La extracción de Valor de nuestras Comunicaciones

Imagen de apolinar ami
Enviado por apolinar ami el Mayo 15, 2018 - 8:26am

En el contexto de crecientes: explotación económica mundial de las comunicaciones electrónicas, concentración monopólica de servicios en el Internet e influencia política mundial por parte de dichas corporaciones; escándalos como el de Facebook-Cambridge Analytica (en el que millones de votantes fueron manipulados) no son una sorpresa en el medio informático. Un puñado de empresas gestionan la información de miles de millones de personas, la almacenan, analizan, clasifican, segmentan, así generan múltiples ofertas de productos y servicios para publicistas con distintos propósitos e intereses. Lo han hecho por años e involucran en ello conocimientos científicos sobre persuasión, comportamiento individual y social, percepción y psicometría, etc. Y su oferta de servicios es poder dirigir mensajes, publicidad y propaganda, adecuados a las personas de acuerdo con sus rasgos individuales.

Por otro lado, existe una creciente conciencia en la población sobre la omnipresencia que corporaciones como Facebook, Microsoft o Google (y sus extensiones WhatsApp, Instagram, YouTube, Drive, LinkedIn, Skype, etc), con sus diversos servicios tienen en nuestras comunicaciones cotidianas y existe también progresivamente mayor conciencia sobre la información personal, cómo ésta tiene valor y por qué su manejo es objeto de derechos y obligaciones.

Sin embargo, normalmente nos es desconocido cómo nuestra información es sistemáticamente recabada, no sólo aquella que ofrecemos explícita y conscientemente, sino también de maneras subrepticias, ni cómo es utilizada por el proveedor de servicios como un producto que ofrece a sus clientes.

Tampoco es sencillo esclarecer la transformación que sufren nuestras comunicaciones, intereses, prácticas y contactos en el Internet (que son al final también información sobre nosotros mismos), para convertirse en mercancías a la venta en el mercado, una vez que han sido segmentadas y clasificadas, en procesos de Data Mining y Harvesting.

La perspectiva de análisis que ofrece la Economía Política desde su creación hace más de doscientos años, ha ayudado a encontrar explicaciones estructurales sobre los diversos procesos de satisfacción de necesidades sociales, explotación y acumulación de riqueza en el Capitalismo. Sin embargo, forman parte de un pensamiento cuyo proceso y conclusiones no son fáciles de socializar, ni difundir. menos cuando se trata de pensamiento crítico sobre lo que sucede en un ámbito inmaterial, virtual, como es el que en esta ocasión abordamos y requerimos encarar el desafío de dialogar sobre conceptos técnicos de maneras sencillas y asequibles, en una tarde de aprendizaje y juego para reflexionar colectivamente sobre nuestra realidad Feisbuquera en la que usamos las redes sociales cotidiamente y éstas nos usan sistematicamente.

Invitan:
Fipasoftware
Cooperativa Primero de Mayo - Enlace Popular
Cooperativa Tierra Común
Kefir
Rosa Luxemburg Stiftung - México.

Esta es una invitación a asistir a un Miércoles Rosa dedicado al aprendizaje sobre La extracción de Valor de nuestras Comunicaciones, en compañía de expert@s en la gestión de infraestructura de comunicaciones en el Internet, quienes nos acompañarán durante la tarde del evento con reflexiones y nuevas miradas a nuestra realidad digital.

Les esperamos en:
el Rancho Electrónico  
Lorenzo Boturini #61, Colonia Obrera, Ciudad de México  
23 de mayo, 18 horas   

Groups audience
Section

14º Festival Latinoamericano de Instalación de Software Libre el 28 de abril 2018

Imagen de apolinar ami
Enviado por apolinar ami el Abril 18, 2018 - 9:07am

El FLISoL es el evento de difusión de Software Libre más grande en Latinoamérica y está dirigido a todo tipo de público: estudiantes, académicos, empresarios, trabajadores, funcionarios públicos, entusiastas y aun personas que no poseen mucho conocimiento informático.

El FLISoL se realiza desde el año 2005 y desde el 2008 se adoptó su realización el 4to Sábado de abril de cada año. La entrada es gratuita y su principal objetivo es promover el uso del software libre, dando a conocer al público en general su filosofía, alcances, avances y desarrollo.

El evento es organizado por las diversas comunidades locales de Software Libre y se desarrolla simultáneamente con eventos en los que se instala, de manera gratuita y totalmente legal, software libre en las computadoras que llevan los asistentes. Además, en forma paralela, se ofrecen charlas, ponencias y talleres, sobre temáticas locales, nacionales y latinoamericanas en torno al Software Libre, en toda su gama de expresiones: artística, académica, empresarial y social.

Para participar en el FLISol 2018 puedes encontrar toda la información para México aquí y otras sedes en Latinoamérica aquí

Groups audience
Section

Reflexiones por la celebración del Día del Documento Libre

Imagen de enrique rls
Enviado por enrique rls el Abril 4, 2018 - 9:17am

En la disputa por unas comunicaciones electrónicas libres de defectos planificados, vicios ocultos y políticas de aseguramiento de clientes, los vehículos que utilizamos para almacenar y transmitir nuestras creaciones y colaborar con otras personas son fundamentales. Así puede considerarse a los formatos de archivo que contienen la información que conforma nuestros documentos en texto, hojas de cálculo, presentaciones y otras obras en imagen, audio, video, animaciones, etc.

Se vuelve necesaria la imaginación para pensar en referencias adecuadas para reflexionar sobre este tema. Aunque ésto se advierte difícil porque lo que sucede en el ámbito digital tiene tantos aspectos que no tienen analogía con el mundo tangible.

Trasladar nuestras productos del taller en donde las fabricamos (o de la huerta) al mercado dentro de una misma comunidad, aunque se encuentren a varias cuadras de distancia uno del otro, quizás no requiera el uso de un vehículo automotor, sino de un diablito de carga (como les llamamos en mi país).

Desde luego puede ser que haya necesidades mayores, para las cuales sea necesaria a una plataforma con rodamientos.

E inclusive, podríamos tener necesidades aún mayores o más complejas

y mucha creatividad para resolverlas con nuestros propios medios.

Pero si un actor externo, Estado, corporación, hacendado, terrateniente, se encontrara bajo control de la vialidad por la que transitamos, y desde ese poder y con cualquier pretexto nos prohibiera el uso de alguna de esas alternativas para obligarnos a adquirir un vehículo de carga, traído de lejos por un distribuidor (casualmente, compadre del presidente), cuyo proceso de fabricación nos es ajeno y cuyo mantenimiento exige la importación de refacciones que sólo el compadre vende. Aunque normalmente, todo ello lo desconocemos.

Podríamos decir:
- Bueno, no necesitamos ahora tanta comodidad y funciones, pero quizás pronto, por otro lado, la camioneta puede traernos otros beneficios, se vería bien en la salida de nuestro taller y también tendríamos mejor apariencia al llegar al mercado y descargar ahí. Veamos ¿cuánto cuesta?,
- Y la respuesta del compadre podría ser: cuesta tantos miles; pero descuíden, pueden pagar a crédito. Y debe ser este modelo y no otro, así lo ha decidido la municipalidad.
- ¡Glup!, pero eso significa trabajar dos o tres horas más diariamente por muchos años.
- Bueno, podría decir el compadre, cuando terminen de pagar, encontrarán que habrá un nuevo modelo aún más potente, más cómodo, más bonito, más... y seguro estarán dispuest@s a comprarlo.
- A lo que contestaríamos, ya molest@s seguramente: Pero sólo queremos distribuir e intercambiar nuestras obras y no necesitamos de un vehículo así en última instancia.
- Bueno, nos contesta, si no aceptan, encontrarán que tenemos vigilantes de la vialidad, quienes detendrán su marcha cada vez que falten a las reglas. O bien, pueden evitar las calles principales y más directas para llegar al mercado o pueden dejar de vender en ese mercado.

El cuento no concluye ahí. Pero ahí queda.

Sobre nuestros hombros como trabajadores/as en todo el mundo, pesa la dependencia hacia una de las corporaciones más grandes e influyentes del orbe: Microsoft. Sólo uno de los mecanismos de esa dependencia es obligarnos al uso de su software, sus tipos de letra, sus formatos de archivo y sus estándares impuestos. La dependencia no disminuye con el uso de software "pirata", al contrario se profundiza y agrava con nuevos vicios ocultos introducidos a nuestros ordenadores.

El uso de ese software por parte de escuelas, organizaciones civiles, empresas, instituciones públicas genera un efecto amplificador de esa influencia, entre niñ@s y jóvenes, comunidades, consumidores/as y ciudadan@s. No importa que haya alternativas técnicas que cumplan con eficacia y funcionalidad.

Por años hemos pensado que la lectura adecuada de nuestros documentos depende del nivel de compatibilidad con el software hegemónico (Office de Microsoft o MS Office), y con ello asumimos que si no hay una lectura adecuada de los documentos de Microsoft Office que posibilite la edición y presentación también adecuadas de contenidos, entonces es porque las otras aplicaciones como OpenOffice, Calligra o más recientemente LibreOffice, entre otras, fallan pues "no tienen el nivel de desarrollo suficiente todavía".

Falso, el problema central es que Microsoft no está dispuesta a comprometerse con la Interoperabilidad de sus programas con otros sistemas y ajustarse al Estandar Abierto para ODF (Open Document Format). Aún cuando podría hacerlo sin restricciones legales y sin costos por pago de regalías. En ello le va el control que ostenta sobre la población.

La siguiente tabla muestra lo que Microsoft no está dispuesta a ceder frente al Estándar Abierto. Creemos que nosotr@s podemos decir sin temor a equivocarnos: No queremos compatibilidad (si ésta significa que los proyectos libres se sometan a las políticas de Microsoft), en cambio demandamos interoperabilidad Y si esta condición no se acepta (como hasta ahora), entonces nos sacudimos la dependencia:

sustituímos el uso de los tipos de archivo de Microsoft (docx, xlsx, pptx) por aquellos que corresponden al Estándar Abierto ODF (odt, ods, odp).
al tiempo que dejamos de utilizar MS Office e instalamos LibreOffice (o alguna alternativa libre) y así lo promovemos en nuestro entorno, entre colaboradores/as y aliad@s.
y luego, con base en la experiencia colectiva adquirida, promovemos el cambio de sistema operativo a una opción libre. Tal y como lo ha proyectado El Ayuntamiento de Barcelona, bajo el liderazgo de Francesca Bria. Y lo ha planificado y lo concreta Damaris Rivera en Nicaragua, entre varias de las organizaciones participantes en CTAM. Quizás la clave para que nuestra comunidad y nuestro entorno compartan esta premisa es tener presente que en los Estándares Abiertos existe un acuerdo no sólo técnico, sino político de convivencia -que no es nada fácil de alcanzar, pero que se ha logrado ya en muchos ámbitos tecnológicos- sobre la base del respeto entre actores, culturas, sociedades.
LibreOffice es Software Libre y aunque es gratuito instalarlo, tiene un gran valor, respaldemos su mejoramiento. Algún día nuestros pueblos dejarán de ser sólo consumidores cautivos y aportarán su propia creatividad a estas herramientas construídas cooperativamente, no optaremos más por el pickup truck sino somos partícipes de su diseño, sino lo conocemos, controlamos y podemos mantenerlo y alargar su vida útil, no optaremos por el pickup truck de la dependencia y el consumo alienado. Menos optaremos por ello, si en primera instancia, ni siquiera lo necesitamos.

Groups audience
Section

gvSIG aplicado a Medio Ambiente

Imagen de apolinar ami
Enviado por apolinar ami el Marzo 21, 2018 - 12:29pm

La comunidad Técnica de Asistencia Mutua participó en linea 3rd Festival de gvSIG "gvSIG aplicado a Medio Ambiente realizado en Miércoles, 21 Marzo 2018, 4:00 pm, en linea.

Alonso presentó las bondades de las aplicaciones de gvSIG, en el ámbito forestal es donde se puede utilizar los sistemas de información geográfica, áreas de aprovechamiento forestal, incendios, reforestación, control de plagas y la gestión de mecanismos internacionales, conservación, áreas naturales protegidas, ámbito agrícola, monitorio, hidrología, energías renovables.
Para los campos de aplicación con gvSIG Móvil, se puede levantar datos en tiempo real, llevarlo al campo, capturar fotos, y bases referenciadas, la personalización es muy sencilla, al combinar se tiene una sincronización en tiempo real.
Presentó una de las experiencias de éxito en México, al presentar un mapeo para la producción de aguacate en algunos municipios de estado de Jalisco.
Realizó también una invitación al Curso de gvSIG consta de 7 módulos, desde lo básico hasta un nivel intermedio y al final se lleva a la práctica a través de un proyecto, es abierto y totalmente gratuito, están participando de diferentes países, Colombia , México, Burkina faso, aquí pueden conocer o contactar para la solicitud al curso http://web.gvsig-training.com/index.html


Dentro de la comunidad CTAM se encuentra el tema de Geomática es uno de los temas de intercambio, aquí publicamos manuales y experiencias de proyectos de varias organizaciones relacionados con la geomática.

Groups audience
Section

Día Mundial del Documento Libre

Imagen de apolinar ami
Enviado por apolinar ami el Marzo 15, 2018 - 9:44am
Marzo 28, 2018    

Esta es una iniciativa para celebrar el Día Mundial del Documento Libre (DFD) en la región mesoamericana (México, Guatemala, Costa Rica y Nicaragua). Lo hacemos particularmente para la alianza regional que materializa el proyecto Comunidades Técnicas de Asistencia Mútua o CTAM, desde una perspectiva de pensamiento crítico y acción de diversas organizaciones sociales frente a la dominación que se ejerce contra nuestros pueblos.

Quienes hemos afrontado el desafío que representa una migración colectiva a Sistemas Operativos Libres (normalmente llamados "GNU/Linux"), sabemos que ésta debe contar con condiciones suficientes que permitan a los grupos de trabajo continuar colaborando ámpliamente con otras personas en su entorno, sabemos además que dichas condiciones están determinadas fundamentalmente por la existencia y el respeto a Estándares Abiertos por parte de los diferentes actores tecnológicos que las producen.

Dichos estándares y su implementación concreta (en formatos de archivo, por ejemplo), permiten a las personas, a las organizaciones -en pequeña escala- y a las comunidades locales garantizar márgenes de libertad para optar por una u otra herramienta tecnológica sin detrimento a su capacidad de trabajar juntas. El uso de estándares abiertos y libres de regalías, también garantiza la gestión y preservación de la memoria histórica almacenada en archivos digitales.

Los estándares abiertos ofrecen al público interoperabilidad entre sistemas que debe ser considerada un derecho más de los consumidores/as, (¡y nuestras sociedades son grandes consumidoras!) También permiten plantear de manera realista en nuestros programas de lucha y transformación el horizonte utópico de la participación de nuestros pueblos en la (re)creación de las herramientas e infraestructura -particularmente de cómputo- que usamos cotidianamente.

En la adopción de tecnologías libres de patentes, desarrolladas mediante la cooperación de las comunidades de software y hardware libres, es muy claro que existen diversos impedimentos para ese proceso de transformación: la cultura informática de dependencia instaurada en nuestras sociedades, la ideología del consumo, la presión de diversas instancias de poder (Universidades, Sector empresarial, Financiadoras, la oligarquía que comercializa las tecnologías privativas (áun de manera supuestamente "económica o gratuita"), y hasta el conservadurismo en nuestras propias prácticas como personas usuarias.

Independencia política de clase es también independencia frente a las corporaciones que condicionan, oprimen y explotan en el ámbito digital. Las alternativas están construídas a partir de la resistencia frente a la privatización del conocimiento y las políticas de aseguramiento de clientes.

Celebremos la creatividad que posibilita la colaboración respetuosa entre seres humanos, sin vicios ocultos ni condicionamientos, en esa búsqueda -desde el entorno digital- hay enormes avances en el Formato de Documento Abierto (ODF) para Aplicaciones de Oficina, avances que debemos valorar, procurar, promover en nuestro entorno. Día Mundial del Documento Libre

Groups audience
Section

Diferencias entre el formato Texto de OpenDocument (.odt) y el formato Word 2007 (.docx)

Imagen de apolinar ami
Enviado por apolinar ami el Marzo 15, 2018 - 9:32am

Es necesario conocer acerca de los formatos privativos y sus diferencias, contenido, operaciones, funciones y opciones que se pueden realizar y lo que no se puede realizar, aún está distanciado las aplicaciones y todavía no son compatibles al 100%, se requiere que haya mayor compatibilidad y soporte de las funcionalidades.

LibreOffice es un paquete de software de oficina libre y de código abierto,Cuenta con un procesador de texto (Writer), un editor de hojas de cálculo (Calc), un gestor de presentaciones (Impress), un gestor de bases de datos (Base), un editor de gráficos vectoriales (Draw) y un editor de fórmulas matemáticas (Math).
Está diseñada para ser compatible con los principales paquetes ofimáticos, incluyendo Microsoft Office, aunque algunas características de diseño y atributos de formato son manejados de forma diferente o no son compatibles.
Mejor soporte para los formatos: LibreOffice ha incorporado soporte para ODF y muchos otros formatos de archivo. Lo que le permite guardar sus archivos en formatos cerrados y formatos docx, aunque la recomendación es guardar en formatos ODF o .txt, y LibreOffice hace un trabajo mucho mejor en tratar con archivos ODT. Estas son algunas de las razones por lo que recomendamos LibreOffice probar no cuesta nada y los beneficios son increíblemente grandes.

Microsoft Office es un software de oficina comercial y privativo, aquí muestra una tabla para para conocer y profundizar mas acerca de la compabilidad de Office y de sus formatos (.docx), funcionalidades y compatilibidades con el formato ODF. Más Información de compatibilidad

Groups audience
Section

Campaña de Documento Abierto por la FSF

Imagen de apolinar ami
Enviado por apolinar ami el Marzo 15, 2018 - 8:50am

El formato OpenDocument (ODF) es un formato estandarizado ISO para documentos (extensión de archivo .odt), hojas de cálculo (.ods), presentaciones (.odp) y más. Usado ampliamente en todo el mundo, ODF es compatible con una variedad de programas, incluido el conjunto de LibreOffice gratuito y OpenOffice.org.

Los usuarios pueden leer y escribir archivos de OpenDocument sin aceptar licencias de software privativo y los programadores tienen la libertad de escribir aplicaciones que admitan ODF sin temor a reclamos de patentes o problemas de licencia. Los gobiernos, las empresas y los archivistas pueden utilizar ODF para garantizar que los documentos críticos puedan leerse en los próximos años, sin verse obligados a pagar por las actualizaciones del software propietario de lectura.

El uso de formatos libres es una de las cosas más fáciles y más importantes que podemos hacer para defender la libertad del software. También debemos rechazar los formatos propietarios de Microsoft Office y de iWork de Apple (.doc [x], .ppt [x], etc.). En la FSF, utilizamos solo formatos gratuitos en nuestra oficina y estamos orgullosos de trabajar con el proyecto LibreOffice como miembro de su Junta Asesora.

Mas información

Groups audience
Section

Formato de Documento Abierto

Imagen de apolinar ami
Enviado por apolinar ami el Marzo 15, 2018 - 8:05am

ODF es un formato universal de almacenamiento y procesamiento de información que trasciende aplicaciones y proveedores específicos. ODF es más flexible y eficiente que sus predecesores, también a prueba de futuro. El contenido del sector público, empresarial y cultural no debe perderse si un proveedor decide no admitir formatos de archivos heredados, mientras que otro software no puede tratar con esos archivos. Con ODF, evita ese riesgo: es un estándar internacional respaldado activamente por múltiples aplicaciones, y puede implementarse con seguridad en cualquier tipo de software, incluido el software de código abierto, como es común en la mayoría de los teléfonos móviles y tabletas actualmente. La importancia social del cambio a ODF es, por lo tanto, considerable. Mas información

Groups audience
Section

Mapeo de edificios colapsados CDMX con Gestor de Tareas de OSM

Imagen de apolinar ami
Enviado por apolinar ami el Septiembre 20, 2017 - 10:42am

Aquí un enlace ya mapeados con gran avance, una herramienta de software libre para poder consultar, aportar y colaborar, agregar los edificios colapsados. Mapeo edificios colapsados


El Gestor de Tareas de OSM es una herramienta de cartografía diseñada y construida para el Equipo colaborativo de cartografiado Humanitario de OSM. El propósito de esta herramienta es dividir el trabajo de cartografiado en tareas más pequeñas que puedan ser completadas rápidamente. Muestra que áreas necesitan ser cartografiadas y que áreas necesitan ser validadas.

De esta manera se facilita el reparto de las tareas entre los distintos cartógrafos en un contexto de emergencia. También permite controlar el progreso y la homogeneidad del trabajo hecho (es decir, los elementos a cubrir, las etiquetas específicas a utilizar, etc.). ¿La primera vez que cartografías?

Ve simplemente a OpenStreetMap, crea una cuenta, y visita luego los tutoriales de LearnOSM en Tasking Manager y en iD editor. De manera alternativa revisa MapGive website en donde también se provee información sobre el Tasking Manager y sobre mapeo en general. . ¡Cuando hayas terminado, vuelve aquí para ayudar a cartografiar a la gente que está sobre el terreno!

OSM OpenStreetMap

Groups audience
Section