La Comunidad de Asistencia Mutua (CTAM), proyecto de articulación regional que promueve y defiende el uso y apropiación de los bienes comunes digitales y las tecnologías libres en el ámbito mesoamericano expresa su gran preocupación ante la potencial apertura de órdenes de mordaza en contra del colectivo de Riseup.net.

Aun cuando el propio Riseup informa que ‘no ha recibido órdenes judiciales de la National Security Letters o FISA,...(ni han) sido sujetos a ninguna orden de mordaza por parte de un tribunal de FISA, o cualquier otro tribunal similar de cualquier gobierno’ (https://riseup.net/pl/about-us/canary), ellos mismos han informado que no puede actualizar ‘canary’ y que algunas huellas dactilares miembros del colectivo han sido eliminadas sin previo aviso (https://news.ycombinator.com/item?id=13007234). Este aviso nos hace inferir de la apertura de posibles órdenes de investigación sobre Riseup o algunos de sus miembros, que como activistas nos preocupa sobremanera ya que atenta contra la libertad de expresión y el libre acceso al internet, que es parte de los nuestros derechos humanos, reconocidos por la Asamblea General de las Naciones Unidas. Tal como señala la declaración conjunta de la ONU (2011), todos los Estados miembros (entre ellos los Estados Unidos) tienen la obligación de promover el acceso universal a Internet y no pueden justificar bajo ninguna razón la interrupción de ese servicio a la población, ni siquiera por razones de orden público o seguridad nacional. En principio, cualquier medida que limite el acceso a la red es ilegítima, a menos que cumpla con los estrictos requisitos que establecen los estándares internacionales para ese tipo de acciones.

Como colectivo CTAM nos solidarizamos con Riseup.net y reprochamos cualquier acto de filtración de información, 'ciber ataques' y el bloqueo de contenidos y conexión a la red que viole el derecho a la expresión y el acceso libre al internet. Enfatizando, una vez más, la importancia fundamental de la libertad de expresión —incluidos los principios de independencia y diversidad— tanto en sí misma como en cuanto herramienta esencial para la defensa de todos los demás derechos, como elemento fundamental de la democracia.

Para quien desee profundizar en reflexiones, una interesante discusión se está llevando a cabo en la lista de soporte de primero de mayo https://lists.mayfirst.org/pipermail/support-team/2016-November/thread.html

Firmamos este pronunciamiento, a los veinticuatro días del mes de Noviembre de 2016, representantes de organizaciones miembros de CTAM.