FODA

Factores clave:
(positivos)
+ Existencia de comunidades de desarrolladores y usuarios de manera creciente.
+ Resistencia a la pérdida de autonomía.
+ Visibilidad de las legislaciones / Intensiones de que atacan las libertades.
+ Mayor exigencia crítica sobre todo en la juventud.
+ Movimiento social y organización social creciente.
(negativos)
+ Dependencia del hardware (equipamiento).
+ Libre Comercio y predominio del mercado (TLC, TPP y otros).
+ Compromiso de las clases dirigentes con la economía de dependencia.
+ Ideología de la competencia (llevada a la Educación y la Cultura).
+ Resistencia al cambio como expresión de conservadurismo.
+ Menosprecio de nuestra identidad.
+ Crisis económica, desestructuración de las economías locales.
+ Grandes monopolios.
Identificación de las fuerzas del entorno (Social, Tecnológico, Económico, Cultural, Pólitico, Ambiental)
+ Ritmos /prisas / Coyunturas / Urgencia.
+ Limitación en cuanto a acceso a la información.
+ Facilidad de acceso al software libre.
+ Políticas públicas de fomento al software libre.
+ Falta de capacitación al software libre.

Qué es Wordpress

Wordpress es un sistema de gestión de contenidos (CMS) enfocado a la creación de sitios web, distribuido gratuitamente bajo una licencia copyleft y desarrollado por una amplia comunidad de usuarios.

Fue creado usando el lenguaje de programación PHP y utiliza el gestor de bases de datos MySQL (soporta también MariaDB) para almacenar información. Además requiere de un servidor web como Apache, quien se encarga de que los usuarios puedan visualizar el sitio.

Todas las tecnologías mencionadas anteriormente son licenciadas bajo GPL, la licencia de software libre creada por la Free Software Foundation, es decir, se trata de una herramienta que puede ser utilizada por cualquier persona en cualquier parte del mundo, con un enfoque de respeto a los derechos de sus usuarios.

Razones de uso

Wordpress es muy fácil de utilizar para cualquier usuario y usuaria, pero altamente complejo en su programación. Es decir, pensar en crear un sistema similar tendría un costo muy elevado, se necesitaría mucho tiempo y trabajo. Afortunadamente la comunidad encargada de su desarrollo es bastante amplia y comprometida, lo que lo hace el CMS más utilizado alrededor del mundo.

Características

Wordpress es considerado uno de los CMS más seguros, posee gran facilidad en su instalación, configuración y uso. Gracias a su diseño modular, cuenta con una amplia comunidad de programadores y colaboradores encargados de agregarle una gran variedad de funciones extra para casi cualquier necesidad que exista en nuestras organizaciones.

Es por esto que la mayoría de las organizaciones que participan en el proyecto CTAM lo han elegido.

Interfaces de Wordpress

Es necesario conocer que Wordpress tiene dos tipos de interfaces. La interfaz del sitio web, donde aparece la información y todo lo que haya sido publicado para las personas que visitan el sitio y la interfaz de administración, desde donde se realiza la gestión de la plataforma y la publicación de contenidos.

El presente manual está enfocado en la interfaz administrativa o Escritorio (dashboard).

Interfaz Administrativa

Para poder acceder a la interfaz administrativa de cualquier sistema Wordpress recién instalado es necesario conocer el nombre de dominio del sitio web y completarlo con la cadena "/wp-admin".

Por ejemplo, si el sitio web www.ctamlibre.org tiene instalado Wordpress, tomamos su nombre de dominio y le agregamos /wp-admin, por lo que www.ctamlibre.org/wp-admin será la URL de acceso.

Lo que va a mostrar a continuación es la interfaz de autenticación. Es necesario tener un nombre de usuario y una contraseña válida para poder acceder:

Interfaz de acceso

Si la autenticación es correcta, procede a mostrarnos la interfaz administrativa o Escritorio desde donde se tiene acceso a todas las opciones que ofrece el sistema para gestionar la plataforma y editar el contenido de nuestro sitio web.

Wordpress cuenta con una columna lateral izquierda donde muestra los menús de acceso a todos sus elementos y opciones de configuración.

En los siguientes capítulos se desarrollarán los aspectos principales de la gestión.

Escritorio

Tipos de Contenido

La publicación de contenidos está dividida en dos tipos, que son las entradas y las páginas. A continuación se darán a conocer detalles sobre tales publicaciones.

Entradas

Se denominan Entradas (posts) a lo que comúnmente se conoce como artículos. Se trata del tipo de publicación más importante para un blog. A traves de las entradas se puede publicar cualquier texto acompañado de contenido multimedia para presentarlo al público de nuestro sitio web. Cada entrada que se publica se ordena y se muestra en un orden cronológico establecido.

Para poder dar y mantener un orden a las entradas, Wordpress ofrece dos herramientas de clasificación. Se trata de las Categorías y las Etiquetas, que se incluyen como dos elementos independientes en el menú de opciones.

Categorías y Etiquetas

Categorías

Las categorías se encargan contener a las entradas. Esta opción es útil para ordenar las publicaciones, manteniendo coherencia temática en el sitio web. Son una especie de contenedor porque al crear una entrada será posible indicar a Wordpress que dicha entrada pertenece a una categoría dada. Esto es muy útil al momento de presentar el contenido.

Creación de Categorías

Para crear categorías es necesario hacer clic sobre el menú de Entradas y en el submenú desplegado hacer click en la opción Categorías. En la interfaz mostrada se ingresa:

  • Nombre: el nombre de la categoría, debería ser corto y ofrecer una idea sobre su contenido.
  • Slug: una especie de sobrenombre corto para la categoría, que sea fácil de memorizar.
  • Jerarquía: Permite seleccionar una categoría superior dentro de otra, creando una jerarquía.
  • Descripción: una descripción, que puede ser corta o larga, sobre el contenido de la categoría.
  • Hacer click en Añadir Nueva Categoría

Crear Categoría

En esta misma pantalla de categorías es posible visualizar las existentes y gestionarlas individualmente o en lote, es decir, modificar varias categorías al mismo tiempo.

Existen cuatro opciones para la gestión de las categorías:

  • Editar: Permite cambiar las opciones de categoría previamente explicadas.
  • Edición Rápida: Permite cambiar el nombre y slug de la categoría.
  • Borrar: Elimina la categoría (Nota: Esto no elimina las entradas contenidas en esa categoría)
  • Ver: Muestra una lista con todas las entradas contenidas en esa categoría.

Categorías

Etiquetas

Las etiquetas se encargan de clasificar a las entradas. Las etiquetas son palabras o frases con las cuales se hace referencia al contenido para dar a conocer los temas que se abordan o incluyen en la publicación.

Creación de Etiquetas

Para crear etiquetas es necesario hacer clic sobre el menú de Entradas y en el submenú desplegado hacer click en la opción Etiquetas. En la pantalla mostrada se ingresa:

  • Nombre: el nombre de la etiqueta, debería ser corto y ofrecer una idea sobre su contenido.
  • Slug: una especie de sobrenombre corto para la etiqueta, fácil de memorizar.
  • Descripción: una descripción, que puede ser corta o larga, sobre el contenido de la etiqueta.
  • Hacer click en Añadir Nueva Etiqueta

Crear Etiquetas

En este mismo menú de etiquetas es posible visualizar las etiquetas creadas y gestionarlas individualmente o en lotes, es decir, varias etiquetas al mismo tiempo.

Existen 4 opciones para la gestión de las etiquetas siendo:

  • Editar: Permite cambiar las opciones de categoría previamente explicadas.
  • Edición Rápida: Permite cambiar el nombre y slug de la etiqueta.
  • Borrar: Elimina la etiqueta (Nota: Esto no elimina las entradas referidas con esa etiqueta)
  • Ver: Muestra una lista con todas las entradas relacionadas a esa etiqueta.

Etiquetas

Creación de Entradas

La creación de nuevas publicaciones o entradas se realiza desde el menú Entradas haciendo click en la opción Añadir Nueva.

Las entradas se componen de Título y Contenido. Cada entrada puede incluir casi cualquier tipo de contenido, por ejemplo, texto con formato, fotografías, vídeos, enlaces, animaciones, etc.

La forma y fecha de publicación de la entrada, así como sus etiquetas y categorización también pueden ser definidas en esta pantalla.

La interfaz para la creación de una entrada es la siguiente, que ha sido ilustrada con diferentes colores para ofrecer una explicación de cada parte que la compone:

Crear Entrada

Enmarcado con rojo se encuentra el área para el título y el contenido de la entrada. El botón Añadir objeto sirve para poder insertar contenido multimedia a la entrada, como imágenes.

Enmarcado con azul se encuentran las opciones de publicación de la entrada. Aquí existen diversas opciones que se explican a continuación:

  • Solo Guardar: Se utiliza cuando se ha creado una entrada pero aún no está lista para publicarse. Al guardarse como borrador será posible editarla posteriormente antes de que esté disponible para su consulta.
  • Vista Previa: Se utiliza para ver el estado final de una entrada previo a su publicación, es decir, muestra su estado visual.
  • Estado: Informa el estado de la entrada, que puede ser Borrador, Publicada o Pendiente de revisión. Además ofrece la posibilidad de cambiar el estado haciendo click en Editar.
  • Visibilidad: Informa sobre quién puede visualizar la entrada. Puede ser Público, Privada o Protegida con Contraseña. Tales opciones pueden definirse haciendo click en Editar.
  • Revisiones: Si la entrada ya fue publicada y ha sido editada ofrece la opción de revisiones, que muestran los cambios realizados a partir de la publicación original.
  • Publicar inmediatamente: Si la entrada no ha sido publicada ofrece la opción de definir la fecha y hora para hacer la publicación. Si la entrada ya fue publicada muestra la fecha y hora de tal publicación, aunque también es editable.
  • Mover a la Papelera: Envía la entrada a la papelera sin importar sí ha sido publicada o aun se encuentra como borrador.
  • Publicar/Actualizar: Publica los cambios realizados a la entrada y los hace accesibles en el sitio web. Se utiliza cuando la entrada se encuentra lista para ser visualizada por el público, o cuando se desea concretar los cambios realizados para su visualización.

Enmarcada con verde se encuentran las opciones de categorización para la entrada. Si ya fueron creadas previamente sólo se requiere que se seleccionen las categorías a las cuales pertenece la entrada. Si la categoría no ha sido creada se ofrece la opción de Añadir nueva categoría

Enmarcada con anaranjado se encuentran las opciones de Etiquetas. Se agregan las etiquetas relacionadas con la entrada separadas por una coma y se hace click en Añadir. Si ya se han agregado etiquetas previamente se puede utilizar la opción elige entre las etiquetas más utilizadas.

Enmarcada con amarillo se encuentra el área de Imagen destacada, que sirve para asociar una imagen a la publicación. Dependiendo del tema, esta imagen puede mostrarse junto a las entradas o dentro del contenido de las publicaciones.

Gestión de Entradas

La gestión de las entradas se refiere a todo el conjunto de entradas sin importar su estado, es decir, si han sido publicadas o aún se encuentran como borradores.

Entrada

Enmarcado con azul se encuentra la información sobre el número de entradas existentes, el número de entradas publicadas y el número de entradas que aún se encuentran como borrador.

Enmarcado con morado se encuentran las acciones en lote, es decir, acciones aplicables al conjunto de entradas. Tales acciones pueden ser Editar y Mover a la Papelera.

Enmarcado con amarillo se encuentran las opciones de filtrado de las entradas. Con esas opciones las entradas se pueden ordenar de acuerdo a fecha o categoría, o mostrar solo las que se corresponden con el filtro.

Enmarcado con rojo se se encuentran las opciones individuales para cada entrada sin importar si se encuentra publicada o como borrador. Existen cuatro opciones para la gestión de las entradas:

  • Editar: muestra la ventana de edición previamente vista.
  • Edición Rápida: muestra una ventana de edición con opciones mínimas.
  • Papelera: Envía la entrada a la papelera de reciclaje, pero no la elimina definitivamente.
  • Ver: Se utiliza para ver el estado final de una entrada. Muestra su estado visual.

Enmarcado con verde se encuentra la información especifica sobre cada entrada. El autor, su categoría, etiquetas, fecha de publicación/modificación y si la entrada tiene comentarios.

Medios

La sección de Medios en Wordpress pretende ser un gestor de contenido multimedia que permita al usuario la posibilidad de subir archivos de cualquier tipo como música, fotos, vídeos para poder incluirlos en cualquier publicación que se haga.

Sin embargo, el tamaño de los archivos que pueden subirse podría estar restringido por el servidor donde se aloja la plataforma. En muchos casos el tamaño máximo de archivos a subir es de 2 Megabytes. Ese dato es indicado al momento de utilizar el gestor para subir un archivo.

La creación de nuevo contenido multimedia se realiza desde el menú Medios haciendo click en la opción Añadir Nuevo. La interfaz de Wordpress para subir los archivos o medios es la siguiente:

Crear Medio

Enmarcado con azul se encuentra la información sobre el tamaño máximo de archivos para subir (2MB).

Enmarcado con rojo se encuentra el botón para poder subir los archivos. Después de presionarlo se despliega una ventana donde se selecciona el archivo que va a subirse. También es posible arrastrar los archivos desde otra ventana (por ejemplo el navegador de archivos) hasta ésta área para subirlos en conjunto.

Gestión de Medios

La gestión de medios se refiere al conjunto de archivos multimedia que se han subido a Wordpress. La visualización de todos los archivos se realiza desde la opción Librería Multimedia en el menú de Medios.

Medios

Enmarcado con azul se encuentran los filtros que se pueden aplicar para la búsqueda de archivos multimedia.

Enmarcado con morado se encuentran las acciones en lote, es decir, acciones aplicables al conjunto de archivos. La acción en lote es Borrar Permanentemente.

Enmarcado con rojo se se encuentran las opciones individuales para cada archivo. Existen tres opciones para la gestión de los archivos:

  • Editar: Esta opción permite agregarle una leyenda, un texto alternativo y una descripción al archivo.
  • Borrar Permanentemente: Elimina el archivo de la plataforma.
  • Ver: Muestra el archivo individualmente con la opción de agregar un comentario.

Enmarcado con verde se encuentra la información específica sobre cada archivo. El autor, si ha sido adjuntado en alguna publicación, comentarios y fecha. Desde estas opciones es posible adjuntar cualquier archivo a una publicación.

Páginas

Las páginas en Wordpress se utilizan para realizar publicaciones con un contenido más estático y que no va a sufrir mayores cambios en cierto tiempo. A diferencia de las entradas, este tipo de publicación no se muestra en un orden cronológico.

Una página puede posicionarse fácilmente en el menú principal del sitio web ofreciendo, por ejemplo, información sobre el autor del blog.

Creación de Páginas

La creación de una página nueva se realiza desde el menú Páginas haciendo click en la opción Añadir Nueva.

Una página se compone de título y contenido. Al igual que las entradas, también puede incluir cualquier tipo de contenido, por ejemplo, texto con formato, fotografías, vídeos, audios, enlaces, animaciones, etc.

La forma y fecha de publicación de la página pueden ser definidos en el gestor.

La interfaz para la creación de una página es la siguiente, que ha sido ilustrada con diferentes colores para ofrecer una explicación de cada parte que la compone:

Crear Página

Enmarcado con rojo se encuentra el área para el título y el contenido de la página. El botón Añadir objeto sirve para poder insertar otro tipo de contenido a la página, como fotografías desde la Librería Multimedia.

Enmarcado con azul se encuentran las opciones de publicación de la página. Aquí existen diversas opciones que se explican a continuación:

  • Solo Guardar: Se utiliza cuando se ha creado una página pero aún no está lista para publicarse. Al guardarse como borrador será posible editarla posteriormente.
  • Vista Previa: Se utiliza para ver el estado final de una página previo a publicarse. Muestra su estado visual.
  • Estado: Informa el estado de la página, que puede ser Borrador, Publicada o Pendiente de revisión. Además ofrece la posibilidad de cambiar el estado haciendo click en editar.
  • Visibilidad: Informa sobre quién puede visualizar la página. Puede ser Público, Privada o Protegida con Contraseña. Tales opciones pueden definirse haciendo click en Editar.
  • Revisiones: Si la página ya fue publicada y ha sido editada ofrece la opción de revisiones, que muestran los cambios realizados desde la publicación original.
  • Publicar: Si la página no ha sido publicada ofrece la opción de definir la fecha y hora para hacer la publicación. Si la página ya fue publicada muestra la fecha y hora de tal publicación.
  • Mover a la Papelera: Envía la página a la papelera sin importar si ha sido publicada o aun se encuentra como borrador.
  • Publicar/Actualizar: Publica los cambios realizados a la página y los muestra en el sitio web. Se utilizan cuando la página se encuentre terminada.

Enmarcado con amarillo se encuentran los atributos de la página. Con esta opción puede establecer alguna jerarquía para diferentes páginas. También se muestra en esta área la imagen destacada, para asociar una imagen a la vista previa de la página.

Gestión de Páginas

La gestión de las páginas se refiere a todo el conjunto de páginas sin importar su estado, es decir, si han sido publicadas o aún se encuentran como borradores.

Páginas

Enmarcado con azul se encuentra la información sobre el número de páginas existentes, el número de páginas publicadas y el número de páginas que aún se encuentran como borrador.

Enmarcado con morado se encuentran las acciones en lote, es decir, acciones aplicables al conjunto de páginas. Tales acciones pueden ser Editar y Mover a la Papelera.

Enmarcado con rojo se se encuentran las opciones individuales para cada página sin importar si se encuentra publicada o como borrador. Existen cuatro opciones para la gestión de las entradas siendo:

  • Editar: muestra la ventana de edición previamente vista.
  • Edición Rápida: muestra una ventana de edición con mínimas opciones.
  • Papelera: Envía la página a la papelera pero no la elimina.
  • Ver: Se utiliza para ver el estado final de una página. Muestra su estado visual.

Enmarcado con verde se encuentra la información específica sobre cada página, como el autor, comentarios y fecha de publicación.

Comentarios

La sección de comentarios en Wordpress gestiona todos los comentarios realizado por el público que visita el sitio web en cualquier publicación. El objetivo es ofrecer al usuario una forma fácil de mantenerlos ordenados.

La interfaz para la gestión de comentarios es la siguiente, que ha sido ilustrada con diferentes colores para ofrecer una explicación de cada parte que la compone:

Comentarios

Enmarcado con azul se encuentra la información sobre el número de comentarios pendientes de aprobación, el número de comentarios aprobados, el número de comentarios calificados como spam y el numero de comentarios enviados a la papelera.

Enmarcado con morado se encuentran las acciones en lote, es decir, acciones aplicables al conjunto de comentarios. Tales acciones pueden ser Rechazar, Aprobar, Marcar como Spam y Mover a la Papelera.

Enmarcado con celeste se encuentran información específica sobre el origen del comentario y su fecha de publicación.

Enmarcado con rojo se se encuentran las opciones individuales para cada comentario. Existen cuatro opciones para la gestión de las comentarios siendo:

  • Rechazar/Aprobar: Muestra o deja de mostrar el comentario en la publicación.
  • Responder: Envía una respuesta al autor del comentario.
  • Edición Rápida: Muestra una ventana de edición con mínimas opciones.
  • Editar: Muestra una ventana de edición completa.
  • Spam: El comentario es marcado como spam y rechazado.
  • Papelera: Envía el comentario a la papelera, pero no lo elimina.